Agradecen al gobernador esfuerzo por lograr la paz en San Miguel Totolapan

/ 321

San Miguel Totolapan, Gro. 02 de Abril del 2017. – El gobernador Héctor Astudillo Flores aceptó que la tranquilidad y la paz social en este municipio de Tierra Caliente sólo regresará cuando se detenga al líder de Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte, y a todos sus cómplices.




Por ello advirtió: “vamos a actuar de manera contundente y llevaremos ante la justicia a esta persona que tanto daño ha hecho a la población”.

El gobernador encabezó una reunión por más de tres horas, a puerta cerrada, en un salón de la Secundaria 38 de esta cabecera municipal, en donde se informó que, a pesar de los avances en materia de seguridad, faltan 44 escuelas por reanudar clases, debido a que se ubican en la zona de influencia de “Los Tequileros”.

El gobernador llegó la mañana de este domingo a las instalaciones de esta secundaria y sostuvo el encuentro privado con los integrantes del Movimiento por La Paz en San Miguel Totolapan, quienes se erigieron como un grupo de autodefensa en contra de “Los Tequileros” que mantienen asolada la región, por los secuestros y asesinatos que han cometido impunemente.

De esa manera, Héctor Astudillo también cumplió su palabra de venir a esta región, como lo acordó con los integrantes de ese Movimiento y el alcalde perredista, Juan Mendoza Acosta, en una reunión en Casa Guerrero, hace un par de semanas.

Analizaron los avances en materia de seguridad, de las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y de otras acciones por hacer, que se resumen a la detención de “Los Tequileros” y su líder.

Confiaron en que eso será pronto y a través de un operativo especial con el Ejército, que este domingo movilizó un buen número de tropas en esta zona, y que se sumarán a las cuatro Bases de Operaciones Mixtas que operan en este municipio desde hace un mes.

El fondo del problema no se ha resuelto

Al concluir el encuentro, el gobernador en conferencia de prensa aceptó que el principal problema de fondo no se ha resuelto, y que es la aprehensión del Raybel Jacobo de Almonte y todos sus cómplices. “Hemos manifestado el interés de detener al personaje que ha cometido delitos contra la población; hemos hecho comentarios y persiste la absoluta y determinante decisión de detener a esta persona, por todos los daños que ha provocado, que son daños patrimoniales y físicos”, sostuvo.

Explicó que a raíz de los operativos de seguridad que se han implementado, “las clases se han vuelto a activar en un 65 por ciento de escuelas y en esta cabecera están en su normalidad”.

Astudillo Flores añadió que en el encuentro atendió las peticiones del Movimiento por La Paz en San Miguel Totolapan, y que tienen que ver con las denuncias penales que se han presentado contra Los Tequileros, y también las denuncias en contra de los dirigentes de esa organización ciudadana, y se comprometió a que habría “equilibrio y justicia”.

Explicó que la reunión a puerta cerrada fue a petición de los dirigentes del Movimiento. “Hay que tener cuidado de todas las personas que participaron; se comentaron los operativos y lo que les parece a los ciudadanos cómo se están desarrollando, y mi compromiso es que no se va a bajar la intensidad del operativo”, refirió.

Agregó que “la intensidad del problema ha disminuido en el municipio, pero el fondo no se ha podido resolver, que es la detención de ‘El Tequilero’ y sus cómplices, por eso hago el compromiso de que regresaré las veces que sea necesario, porque soy el más interesado en que se resuelva este problema”.

Señaló que “es un asunto sin tintes políticos partidistas, es un problema fomentado por la delincuencia y hay que resolverlo; haremos todo lo que esté a nuestro alcance para detener a esta persona”.

Y aceptó que persisten zonas de riesgo en el municipio. “El problema es donde persisten la presencia de los grupos delincuenciales; en los operativos no hemos podido detenerlo, se ha avanzado alrededor del 60 por ciento, pero cuando se detenga va a regresar a la normalidad la vida de los pobladores”, vaticinó.

Indicó que se ha dificultado la detención de esos delincuentes “porque cuando hay operativos las mujeres salen a defender a sus familiares, las personas cercanas a los propios perseguidos salen en su defensa, los protegen”, afirmó.

Comentó que hablaron de todos los temas. “Se trataron temas de personas señaladas en las investigaciones, que están siendo procesadas, del diputado (Saúl Beltrán Orozco y su desafuero), que es un tema que está en el Congreso local, y se deberá de informar lo que está sucediendo”.

“Nadie puede lanzar percepciones de que se está protegiendo a alguien, nadie puede estar por encima de la ley, el fuero no es protección para delinquir”, aseveró.

Faltan 44 escuelas que regresen a clases

En la conferencia el vocero del Movimiento, Roberto Mata Marcial, confirmó dijo que muchas escuelas aún están sin clases, y es porque se encuentran en la zona de influencia de “Los Tequileros”.

Explicó que son “escuelas donde operan los delincuentes y sería ponerlos (a alumnos y maestros) en riesgo; hay buena disposición del gobernador para trabajar”, y añadió que también hay trabajadores del sector Salud que no quieren regresar a trabajar porque son secuestrados, asesinados, y “no los podemos arriesgar a que trabajen si no hay condiciones de seguridad”

Dijo que se trata de escuelas y centros de salud que se encuentran en la cañada de San Juan Tehuehuetla, Las Tunas, San Francisco, San Antonio La Gavia, Santa Catarina.

Aseguró que ese Movimiento no tiene pensando operar por mucho tiempo, y que “no estamos en la idea de tener armas todo el tiempo, queremos regresar a nuestras actividades. Esta decisión la tomamos porque ya no podíamos vivir, pero en cuanto se les detenga (a “Los Tequileros”) nosotros nos desarmamos”.

El alcalde Juan Mendoza Acosta agradeció al gobernador “la preocupación que se tiene por este municipio y porque haya paz”.

Al término de estas actividades, se trasladaron en helicóptero a la zona de la Sierra a inaugurar un puente vehicular en Yolotla, el cual tuvo una inversión de 47 millones de pesos.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *