Adrián genera alerta para diez mil familias que viven en zonas de alto riesgo en Acapulco

/ 381

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 10 de Mayo del 2017. – La formación de la tormenta tropical “Adrián” en el océano pacifico, que podría convertirse en el primer huracán categoría 1 de la temporada 2017, genero alerta para las diez mil familias que viven en zonas de alto riesgo en el municipio de Acapulco.

Sabas Arturo de la Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil en la localidad, destacó que a pesar de que la tormenta no impactará en este destino de playa, su amplia banda de nubosidad provocará fuertes lluvias que ponen en riesgo a la seguridad para unas diez mil familias que viven cerca de canales pluviales, cañadas, arroyos, y zonas inundables.

Para prevenir cualquier desastre, se activó el protocolo de emergencia para señalizar y ubicar los más de 100 refugios temporales que se tienen atender cualquier emergencia, además de notificar a las familias sobre los riesgos de permanecer dentro de sus viviendas durante la temporada de lluvias y huracanes que este año se adelantó por casi una semana.

Detalló que de las diez mil familias que tienen ubicadas viviendo en zonas de alto riesgo, unas mil no estaban el año pasado, por lo que pidió a la ciudadanía que no se dejen sorprender por personas que les ofrecen terrenos para construir sus casas, porque esos espacios generalmente se localizan a las orillas de canales pluviales, laderas o incluso en los propios lechos de los arroyos.

“De manera particular nos preocupan unas 800 familias que viven a la orilla de una presa gavión localiza en que la parte alta del municipio, y que a pesar de los avisos que les hemos dado para salvaguardar su integridad, se niegan a dejar sus modestas viviendas construidas principalmente a base de madera de palma y láminas de cartón. Seguimos trabajando con ellos y ojalá que logremos hacerlos entender el peligro que corren por vivir en ese lugar”.

El funcionario indicó que será hasta el próximo 15 de mayo cuando se dé a conocer el número exacto de tormentas y huracanes que se registraran en el Océano Pacifico durante este 2017, pero adelanto que podrían presentarse fenómenos muy fuertes que ocasionaran daños a lo largo de la zona costera del pacifico sur, por lo que pidió mantenerse atentos a los avisos preventivos que se emitan por parte de las autoridades, a fin de no sufrir ningún tipo de percance.

Cabe destacar que, durante septiembre del 2013, Acapulco sufrió los embates de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, que provocaron al menos 16 personas muertas, más de 50 mil damnificados, daños que superaron los 20 mil millones de pesos, además de dejar incomunicado al puerto por la vía terrestre durante más de una semana.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *