Adeudos a trabajadores de la Sedatu son por uso indebido de recursos en el 2015: delegado

/ 308

Chilpancingo, Gro. 24 de Mayo del 2017 (IRZA). – Los adeudos de 3.2 millones de pesos a más de una treintena de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero, fueron porque indebidamente se ejercieron los recursos en el 2015, sin que esos sueldos se vieran reflejados en los avances físicos financieros de las obras de reconstrucción por las tormentas Ingrid y Manuel.

Eso aseguró el delegado de la Sedatu, José Manuel Armenta Tello, quien indicó que antes de que llegara a la delegación -en noviembre del 2015- se ejercieron recursos en gastos operativos (sueldos) de los trabajadores de la Unidad Técnica del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin que se presentarán avances físicos y financieros de las obras de reconstrucción.

Explicó que a la par de esos gastos de operación se debe de ir reflejando avances en los trabajos, para ir concluyendo a la par ambas acciones en campo y en materia administrativa, lo cual no sucedió.

Esa situación provocó que los fondos de los gastos de operación se acabaran y hoy se generen problemas de pago de sueldos desde hace cinco meses a los trabajadores de esa unidad técnica que están en paro y mantienen tomadas las oficinas desde hace una semana.

Explicó que a Sedatu se le asignaron 2 mil 800 millones de pesos para afrontar los daños que dejaron Ingrid y Manuel en septiembre del 2013, y que de ese monto el 2 por ciento iba a ser para el gasto operativo. “Lamentablemente y de manera errónea, se dispuso de ese gasto sin vigilar que el avance físico y financiero de la obra se ejecutara. No debió haberse agotado el gasto operativo si no se concluyó el proceso de reconstrucción”, expuso.

José Manuel Armenta llegó a la delegación federal en noviembre del 2015 en sustitución de Alfredo Fernández Peri, y señaló que “por lo menos en los ocho meses previos a mi llegada a Sedatu, hubo un nulo avance físico y financiero en la ejecución de los trabajos, pero la unidad técnica mantuvo su gasto operativo. Eso es incongruente, porque ese gasto tenía que ir vinculado al gasto de inversión”, señaló.

Dijo que de esto se dio conocimiento al órgano de control interno. “Seguramente habrán de hacer algo al respecto”, dijo, y agregó que se redujo de 54 a 33 los integrantes de esa unidad técnica, además de que se redujo el gasto operativo en honorarios, de un millón 50 mil pesos a 640 mil pesos.

Añadió que hay aún 900 millones de pesos disponibles en Banobras para la reconstrucción, pero el gasto operativo se ha agotado desde agosto del año pasado, aunque las oficinas centrales han dispuesto de su gasto operativo para pagar esos adeudos y están a la espera que se paguen los salarios de esa unidad técnica, que representa un gasto mensual de 650 mil pesos; es decir, un adeudo de 3 millones 250 mil pesos.

Armenta Tello dijo que lo más grave es que se detengan las obras de reconstrucción.

“Hay un avance en la reconstrucción del 67 por ciento y lo que hace falta es la infraestructura vial y urbana, (así como) el tema de vivienda. Hace falta mucho por hacer; estamos por cumplir cuatro años de ese problema y de seguir así se agravará”, finalizó.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *