Acuerdan FUSDEG y UPOEG tres días de tregua en Tierra Colorada, se replegarán a sus bases

/ 245

enfrentamiento_upoeg_fusdeg-tierra_colorada-6

Chilpancingo, Gro. 25 de Noviembre del 2016 (IRZA). – Integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) acordaron este viernes con autoridades del gobierno estatal una “tregua” de tres días, en cuyo lapso se “replegarán a sus bases” sin realizar “acciones de seguridad” en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero.

Tras siete horas de reunión a puerta cerrada con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, efectuada este viernes en Palacio de Gobierno, los representantes de ambos grupos acordaron que, en estos tres días, representantes de las comunidades se coordinarán con el Cabildo de Juan R. Escudero para determinar una agenda conjunta que sirva para garantizar la paz social en ese municipio.

También intervendrán las autoridades municipales de Juan R. Escudero para conformar un consejo ciudadano de seguridad, el cual servirá para evitar más enfrentamientos.

Las autoridades y los representantes de ambas agrupaciones acordaron que la seguridad del corredor del Valle del Ocotito y Tierra Colorada, así como poblaciones aledañas, estará a cargo de la Policía del Estado.

Desde la noche de este viernes, 140 elementos de la Policía Estatal arribaron a Tierra Colorada a bordo de 3 camiones y 12 patrullas, cuya instrucción es hacerse cargo de la seguridad mientras se construye una vía de solución pacífica.

El jueves 24 de noviembre se vivió una más de las confrontaciones entre miembros de la UPOEG y del FUSDEG. Se registraron cuatro tiroteos que dejaron como saldo una persona desaparecida y por lo menos tres más heridas, según ha trascendido.

La confrontación inició desde la mañana del jueves sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del entronque de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, sobre la Autopista del Sol, y culminó después de las 19:00 horas.

En entrevista al término de la reunión, Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, informó que la tregua inició este viernes y terminará el próximo lunes.

Durante ese tiempo ninguna de las dos policías ciudadanas podrá “operar” para garantizar que, a través de una convocatoria, representantes de colonias y comunidades elaboren una agenda conjunta con el Cabildo de ese municipio que permita recobrar la paz.

Por su parte, Salvador Catalán Barragán, consejero del FUSDEG, agregó que también se acordó que los integrantes de UPOEG se van a replegar a la comunidad de Xolapa, mientras que ellos van a continuar en su base en Tierra Colorada, sin realizar ninguna labor “de seguridad”.

Los representantes de estas agrupaciones coincidieron en que el próximo lunes volverán a reunirse con las autoridades estatales, encuentro al cual asistirán los representantes de las colonias y comunidades, así como integrantes del Cabildo de Juan R. Escudero.

Pero en esta reunión, efectuada en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, Catalán Barragán insistió en que tienen a una persona en calidad de desaparecida y que habría sido herida durante el tiroteo. Se trata, dijo, de Jesús Elacio, de 23 años de edad.

Cuestionado sobre la agresión a balazos que sufrió un grupo de reporteros la tarde del jueves cuando se trasladaban a un punto más seguro sobre la carretera federal México-Acapulco, y quienes cubrieron toda la jornada de enfrentamientos, el consejero del FUSDEG ofreció una disculpa.

Lamentó que los hechos se hayan registrado en esas circunstancias y justificó que en medio de la agresión no podían identificar de quiénes eran los vehículos que se desplazaban en convoy, a pesar de que los reporteros les gritaron reiteradamente: “¡Somos Prensa!”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, condenó estos hechos y lamentó que ambas agrupaciones sólo peleen por el control del territorio, generando violencia y dejando indefensos a los ciudadanos.

Dijo que la función inicial de la UPOEG y del FUSDEG era loable porque velaban por los intereses de los ciudadanos y les brindaron seguridad ante el acoso de los grupos antagónicos del crimen organizado, pero que ahora sólo buscan preservar sus intereses.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *