Acude colectivo “Siempre Vivos” a SEMEFO, tras hallazgo de 32 cuerpos en fosas de Zitlala

/ 258


acude-colectivo-siempre-vivos-a-semefo-tras-hallazgo-de-32-cuerpos-en-fosas-de-zitlala

Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 25 de Noviembre del 2016.- Integrantes del colectivo “Siempre Vivos” del municipio de Chilapa de Álvarez acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo, para confirmar si entre los 32 cuerpos exhumados en fosas de Zitlala se encuentran sus familiares.

Luego de cuatro días de excavaciones en el Cerro de Tenanchitlán, municipio de Zitlala, autoridades de Guerrero, exhumaron un total de 32 cadáveres en 20 fosas clandestinas, por lo que la tarde de este viernes, integrantes del colectivo acudieron a SEMEFO para tratar de identificarlos.

“Los integrantes del colectivo acudimos aquí para poder tener información sobre los 32 cuerpos que fueron exhumados en las fosas que fueron halladas en Zitlala. Ahorita yo hablé con el fiscal y dijo que el próximo lunes ya estará en condiciones de darnos información al respecto, por eso el lunes vamos a venir mínimo unas cincuenta familias por que todos tenemos ese interés de saber el paradero de nuestros familiares”, informó José Díaz Navarro, el vocero del colectivo “Siempre Vivos”.

“Aquí nos dijeron que ahorita van a estar trabajando intensamente de aquí al lunes debido a que algunos cuerpos están desmembrados, y así el próximo lunes nos puedan dar información más precisa”, continuó.

Refirió que a algunos de los integrantes del colectivo ya se les tomó una prueba de ADN y debido a la prueba, en Semefo les informaron a dos integrantes que dos cuerpos ya habían sido identificados, pero mencionaron que hay muchas dudas debido a que los dos cuerpos son de hace dos años.

acude-colectivo-siempre-vivos-a-semefo-tras-hallazgo-de-32-cuerpos-en-fosas-de-zitlala-1

Mencionaron que en ese momento les querían entregar los dos cuerpos supuestamente ya identificados, por lo que los familiares se negaron debido a que no se encuentran cien por ciento seguros, pues aseguran que sus familiares se encuentran desaparecidos desde hace dos años y que esos dos cuerpos que les quieren entregar son de los 32 exhumados de las fosas clandestinas halladas en Zitlala.

“No estamos seguros de que esos dos cuerpos sean familiares de nuestras compañeras, por eso después vamos a contactar a peritos independientes para que puedan hacer esa investigación y tengamos la certeza al cien por ciento de que se trate de nuestros familiares”, recalcó Díaz Navarro.

Mediante un comunicado de prensa el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia precisó que aunque las excavaciones terminaron, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional continuarán recorriendo la zona en busca de indicios que lleven a determinar si existen más fosas clandestinas en esa zona

Cabe destacar que la zona donde fue hallado el cementerio clandestino, se encuentra entre los municipios de Zitlala, Chilapa y Ahuacuotzingo, donde el grupo de familiares de desaparecidos “Siempre Vivos” ha reportado cerca de 300 desapariciones.

En la zona a raíz de la ola de violencia las autoridades estatales han puesto en marcha una nueva operación policiaca coordinada, donde participan, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *