A tres días de Huelga de Hambre, trasladan al hospital a líder sindical de Chilpancingo

/ 166

Huelga de Hambre, líder sindical de Chilpancingo

Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro., a 03 de Agosto del 2016.- A los tres días de ayuno en exigencia de mejoras salarias para 134 trabajadores eventuales del Ayuntamiento, el líder sindical Domingo Salgado Martínez, fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón tras complicaciones de salud.

Durante su traslado, el líder del sindicato Independiente sección 14 denunció que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena envió hombres armados a la plaza Primer Congreso de Anáhuac donde mantenía instalado un campamento para que lo amedrentaran.

Por su parte, un grupo de trabajadores bloquearon la venida Ignacio Ramírez y tomaron en el Ayuntamiento para exigir a Leyva Mena les dé respuesta a sus peticiones de aumento salarial y prestaciones.

Huelga de Hambre, líder sindical de Chilpancingo 1

La mañana de este miércoles la salud de Salgado Martínez se agravó tras tres días de huelga de hambre en exigencia a Leyva Mena el aumento salarial a trabajadores eventuales quienes ganan 680 pesos semanales y no cuentan con seguro social, aguinaldos ni prestaciones.

“El presidente municipal ha sido irresponsable con sus trabajadores. El presidente trae una guerra contra Domingo Salgado (…) le da miedo que diga que se está robando y se está chingando lo del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), le da miedo que diga que toda su familia está en la nómina. Hoy le da miedo que diga que los trabajadores ganen 680 pesos”, dijo el líder sindical mientras era revisado por los paramédicos de la Cruz Roja.

Calificó a Leyva Mena, como “un priista chismoso”, quien ha iniciado una persecución contra los trabajadores que han levantado la voz para exigir mejores condiciones de trabajo.

Sostuvo que el personal asignado a Imagen Urbana, desistieron de participar en dichas protestas, luego de que fueran amenazados y buscan desestabilizar el movimiento y “sé que (Leyva Mena) los va a engañar”. 

Huelga de Hambre, líder sindical de Chilpancingo 2

Manifestó que el día de ayer los trabajadores bloquearon avenidas principales de la capital y el alcalde les pidió que levantaran la protesta a cambio les firmaría una minuta, pero no lo hizo. “Nos engañó de nuevo, es el más mentiroso de los priistas. Le está haciendo daño a los capitalinos, pero más daño a la base trabajadora.

“Me voy al hospital, espero que la voz de los trabajadores despierte y espero que los trabajadores que han sido hostigados, pisoteados, amedrentados por este alcalde que despierten. Voy a seguir en huelga de hambre (…) voy hacer que pague centavo tras centavo en esta administración”.

Denunció que, durante la medianoche y madrugada de este miércoles, hombres armados enviados por Leyva Mena y encabezados Enrique Baranda Atrisco, a quien, ubican como secretario particular del alcalde, realizaron recorridos por el zócalo donde mantenía la huelga de hambre para intimidarlo.

Salgado Martínez dijo que acudiría al hospital general, porque a 12 años de trabajo en el Ayuntamiento no tiene seguro social.

Entre aplausos y porras de los trabajadores, el líder sindical fue subido a la ambulancia de la Cruz Roja.

Huelga de Hambre, líder sindical de Chilpancingo 3

El traslado al hospital de Salgado Martínez, generó la molestia de un grupo de trabajadores aglutinados en la sección 14, quienes bloquearon la avenida Ignacio Ramírez y tomaron el Ayuntamiento.

Al interior del Palacio Municipal, el alcalde Leyva Mena sostenía un desayuno en la sala de Cabildo con el Club Rotario Chilpancingo.

El secretario de Organización Prensa y Propaganda del sindicato, Florencio Flores Hernández, denunció que el día de ayer tras levantar el bloqueo de las avenidas en la ciudad, se reunieron con Leyva Mena quien se comprometió a firmar una minuta con los trabajadores y acudiría al campamento donde se encontraba Salgado Martínez para que el documento fuera firmado.

Sin embargo, dijo, el alcalde no llegó, por lo cual fueron a buscarlo al Ayuntamiento donde los atendió el síndico Miguel Ángel Hernández Gómez y la secretaria de Finanzas, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, quienes les informaron que la minuta no se firmaría porque no hay dinero para el aumento salarial que están pidiendo.

“No tiene palabra el alcalde, a nosotros como trabajadores siempre nos ha engañado el cómo representan debe cumplir la demanda de los trabajadores”.

Recordó que la petición principal es el aumento salarial para 134 trabajadores eventuales, seguro social, prestaciones y que sean incluidos a la nómina pues se encuentran en lista de raya y no tienen aguinaldo.


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *