A punto del enfrentamiento, marinos y federales contra policías ciudadanos en San Marcos

/ 17997

*Catearon casa de comandante de la SSJC

*Sin orden de aprehensión, querían detenerlo por presunto secuestro

San Marcos, Gro. 31 de Marzo del 2017 (IRZA). – Personal de la Marina y efectivos militares estuvieron a punto de enfrentarse con policías ciudadanos de este municipio, luego de que intentaron detener al comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), Vicente Cuenca.




Estos hechos se suscitaron alrededor de las 11:00 horas de este viernes, cuando los uniformados catearon la casa del líder comunitario con intenciones de detenerlo, con base a una presunta orden de aprehensión por el delito de secuestro, la que sin embargo no le mostraron.

Al enterarse de lo que pasaba, gente del pueblo se organizó para evitar que se llevaran detenido al comandante, generándose forcejeos.

Policías ciudadanos de otros municipios acudieron en respaldo de Vicente Cuenca, pero antes de llegar a su domicilio una camioneta con personal de la Marina le cerró el paso a una camioneta particular con siete civiles con uniformes del SSJC y armados. Cuatro de estas armas fueron decomisadas.

En otro punto, en un intento por detener otra camioneta de policías ciudadanos armados, los efectivos de la marina maniobraron mal el volante de su unidad color gris, placas de circulación E00158, provocando que se les reventara una llanta. Esto ocurrió a la altura del hotel Lecarma y el Centro de Salud de San Marcos.

Según versiones de testigos, los marinos accionaron sus armas para intentar detener a los policías ciudadanos, versión que también contó el comandante Vicente Cuenca, provocando pánico entre comerciantes de la zona que cerraron sus negocios.

Vicente Cuenca, comandante del SSJC, narró que en el operativo sumaban alrededor de 200 efectivos de la Marina, el Ejército, la Gendarmería y Policía del Estado, quienes sitiaron gran parte de la cabecera municipal.

Lamentó que los hayan querido intimidar con el argumento de un supuesto delito, pero sin presentar documentos. “Este es un acto mal empleado de parte del gobierno, quieren reprimir al sistema que llevamos trabajando desde hace muchos años y que ha dado resultados en San Marcos. Llegaron a catear nuestras casas, y como no encontraron nada nos querían intimidar con una denuncia de secuestro, cuando eso es falso. Afortunadamente tuvimos el apoyo de la gente de la Costa Chica”.

Finalmente los policías ciudadanos entraron en diálogo con el comandante Portillo, coordinador de la Policía Federal en la Zona, y resolvieron una tregua, e incluso se dio la devolución de las armas a los de la SSJC.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *