A pesar de la resistencia de autodefensas, inició en San Miguel Totolapan operativo de seguridad

/ 449

San Miguel Totolapan, Gro. 12 de Mayo del 2017 (IRZA). – Momentos de tensión se vivieron al mediodía de este viernes en San Miguel Totolapan, cuando integrantes de la autodefensa denominada “Movimiento por La Paz”, no permitían el ingreso a ese municipio del operativo integrado por militares, marinos, policías federales, ministeriales y estatales.

Los efectivos de esas corporaciones iban con funcionarios de primer nivel del gobierno del estado, como el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el fiscal Xavier Olea Peláez, el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, y el vocero de seguridad del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Los inconformes prendieron fuego a llantas en la entrada de la cabecera municipal, cruzaron un camión de volteo en la carretera y lanzaron piedras contra los elementos.

Con bocinas arriba de una patrulla, usando una grabación, los uniformados les decían a quienes obstruían la vía sobre la violación que cometen al Código Penal.

El operativo que anunció ayer (jueves) el gobernador Héctor Astudillo Flores inició en este municipio de la Tierra Caliente por tierra y aire para tomar el control de la seguridad y combatir a los grupos delictivos de El Tequilero y La Familia Michoacana.

Esta acción se dispuso después de la irrupción de la autodefensa del Movimiento por la Paz al poblado de La Gavia, que se convirtió en enfrentamiento la noche del martes y madrugada del miércoles, y que dejó un saldo de ocho muertos, entre ellos tres vecinos de esa localidad y cinco presuntos integrantes de La Familia Michoacana, ligados a los comunitarios, quienes fueron quemados.

Versiones de los pobladores indican que entre los muertos y quemados en La Gavia después del enfrentamiento, se encuentra Ramiro Bahena Urieta, “El Güero Pelayo”, jefe de la banda criminal denominada La Familia Michoacana en La Tierra Caliente.

Al respecto, entrevistado por teléfono, Roberto Álvarez, vocero de seguridad, dijo que esa era la versión de los pobladores, pero que será hasta que los restos sean sometidos a un análisis forense que se conocerá si entre esos cinco cuerpos que fueron quemados se encuentra el de Ramiro Bahena Urieta, jefe de La Familia Michoacana en esta región de la Tierra Caliente.

Informó que el inicio (13:10 horas) del operativo de seguridad en San Miguel Totolapan tiene que completarse este mismo viernes.

Ayer jueves, el gobernador Astudillo, en conferencia de prensa celebrada en Acapulco, dijo que “en relación a estos hechos inadmisibles, actuaremos con la fuerza del Estado y con todo el rigor de la ley”.

Anunció un operativo conjunto con fuerzas del Ejército, la Marina Armada de México, la Policía Federal y la Policía del Estado, a lo que se sumó la Policía Ministerial, “con el propósito de reestablecer el libre tránsito y la seguridad pública en el municipio de San Miguel Totolapan”.

Dijo que el conflicto que ha incrementado la violencia en esa zona de Tierra Caliente es por la confrontación de dos grupos delincuenciales, uno que es encabezado por “El Tequilero” y otro por “El Pez”.

Dichos grupos “han construido apoyos (sociales) al servicio de sus respectivos intereses”.

El gobernador enfatizó que “no permitiremos que estos sujetos y sus cómplices actúen con impunidad, hostiguen a la población, atenten contra la vida y el patrimonio de las familias, no solamente de San Miguel Totolapan, sino también de la Tierra Caliente”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *