95 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre: PC

/ 93

Chilpancingo, Gro. 09 de Enero del 2018. – El 95 por ciento de los incendios en Guerrero son provocados u originados “por la mano del hombre”, sostuvo Marco César Mayares Salvador, titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) del gobierno del estado, quien también dijo que esta dependencia está preparada para los incendios que puedan presentarse en la próxima temporada de calor.

En entrevista, Mayares Salvador expresó que, para remediar este problema, la Secretaría a su cargo está capacitando y comunicando a las autoridades ejidales para que, cuando estén en el proceso de quemas de “tlacocol”, éstas se realicen con las medidas preventivas necesarias o en base a una calendarización.

Lo último se refiere a que, si un agricultor o cualquier persona va a efectuar la limpieza de su terreno para sembrar y tiene pensado utilizar el fuego, tiene que hacerlo con las medidas precautorias necesarias, ya que luego pasa que las llamas se les salen de control.

Para esta temporada, Mayares Salvador informó que PC desplegará en las siete regiones del estado a 350 elementos para los eventuales incendios que puedan presentarse. Asimismo, precisó que la mayor parte de estos trabajadores estarán concentrados en la región Centro, porque es aquí donde año con año se registra el mayor índice de incendios forestales.

En cuanto al recurso que van a utilizar para hacer frente a los siniestros, el funcionario no precisó el monto; no obstante, recordó que el año pasado PC gastó 8 millones de pesos en estas labores.

Agregó que están en espera de que la federación les autorice recursos extras para la contratación de brigadas voluntarias, como ocurrió en 2017.

Por último, el secretario hizo un llamado a la ciudadanía para que estén al pendiente de los boletines emitidos por su dependencia respecto a los incendios, y seguir las recomendaciones, tales como no arrojar colillas de cigarros ni botellas de vidrio cerca de pastizales o terrenos con zacate, o si una persona hace una fogata, deberá apagarla completamente, así como evitar el fuego como una herramienta de limpieza de predios y evitar quemar basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *