40 por ciento de constructores guerrerenses subsisten por obras que asigna el gobierno: CMIC

/ 515

constructores_guerrero_cmic-2

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 21 de Septiembre del 2016. – El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guerrero, Sergio Isaac Reyes Carbajal, reconoció que el 40 por ciento de las empresas constructoras en la entidad, subsisten gracias a las obras que asigna el gobierno estatal, porque difícilmente pueden competir por la asignación de proyectos federales.

En entrevista, el dirigente de los constructores detalló que las empresas locales trabajan fundamentalmente en dos proyectos que son el denominado “Escuelas al Cien”, con el cual se remodelan y en algunos casos se construyen instituciones educativas que sufrieron daños por fenómenos naturales como lluvias o temblores.

También participan en la construcción de cinco mil cuartos adicionales para familias de escasos recursos económicos que viven en colonias con altos índices delictivos en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, pero difícilmente pueden acceder a grandes obras que licita el gobierno federal, porque el 95 por ciento de las 850 empresas que están agremiadas a la cámara son Pymes.

“Hoy estamos a unos días de que la SCT licite más de 400 millones de pesos en obras, y vamos a estar muy pendientes de que empresas van a ejecutarlas. Como empresarios guerrerenses nos estamos preparando para participar en esa licitación, donde buscábamos que se pusieran ciertos candados para que no se favorezcan a las grandes empresas foráneas, pero lamentablemente no lo logramos”, indico el entrevistado.

constructores_guerrero_cmic-1

Reyes Carbajal adelanto que el 2017, será un año “sumamente difícil” para este sector, por el millonario recorte al presupuesto que anunció la federación, aunque tienen confianza que el gobernador Héctor Astudillo siga “manteniendo el suelo parejo en apoyo a los constructores locales”, ya que, durante su primer año de gestión, 9 de cada 10 obras que se han realizado o están en proceso, son ejecutadas por empresas locales.

“Sin duda el 2017 es un panorama complicado para el sector de la construcción, porque son duda impactara en la inversión que se haga en obra pública, pero sin embargo esperamos que esos recortes se apliquen en gastos operativos y no a la obra pública porque eso frenaría el detonante de la economía nacional”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *