Ya depende del Congreso la elección por usos y costumbres en Ayutla: TEE

Anuncio
tribunal_electoral_guerrero
Foto / Archivo

Chilpancingo, Gro. 09 de Agosto del 2016 (IRZA). – El Congreso local deberá reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para acreditar constitucionalmente la elección de autoridades municipales en Ayutla de los Libres, región Costa Chica, mediante el método de usos y costumbres, como decidió la población en la pasada consulta que llevó a cabo el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).

La magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE), dio a conocer que el tema ahora es responsabilidad del Poder Legislativo.

En entrevista, informó que, tras la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que desecha una segunda consulta ciudadana en Ayutla, debe legalizarse por la vía jurídica.

No obstante, insistió en que hubo deficiencias en la aplicación de la consulta por parte del órgano electoral local, porque no hubo traductores en lengua materna.

“Para nosotros no se acredita la suficiente información, a razón de la falta de apoyo de un traductor; en nuestra resolución dejamos a salvo los derechos humanos de los pueblos originarios”, explicó la magistrada.

Cabe mencionar que hace dos semanas, el órgano jurisdiccional federal revocó la sentencia del TEE, la cual ordenaba al IEPC aplicar una segunda consulta para que la población decidiera el método de elección de sus autoridades municipales.

Lo anterior, con base al recurso de impugnación que promovieron partidos políticos al resultado de la primera consulta. Pero el TEPJF revocó la sentencia del órgano jurisdiccional local al considerar que el IEPC sí cumplió con el procedimiento legal.

El órgano electoral federal también consideró que el TEE no llevó a cabo una revisión a fondo de los elementos de prueba, y, en consecuencia, decidió revocar la resolución y validar la consulta efectuada por el IEPC.

Delgado Brito informó que, pese a la resolución de la Sala Regional, como ponente de la Cuarta Sala del TEE, y a quien le correspondió presentar la propuesta de anular la consulta, sigue sosteniendo que hubo deficiencias en la consulta.

Agregó que la Sala Regional no tomó en cuenta documentos probatorios de trabajo de campo, como imágenes, videos y audios, sino sólo documentos administrativos de pagos de consumo de alimentos.

Pero insistió en que es respetuosa de las decisiones del órgano jurisdiccional federal y que ahora le corresponde al congreso reglamentar la elección en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además de los tiempos y las etapas que ese proceso deberá cumplir hasta llegar al día de la elección por ese método, el cual será único en todo el estado y se efectuará por primera vez en Guerrero.

(www.agenciairza.com)