Xavier Olea Peláez "debe actuar con responsabilidad": diputado

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 13 de Diciembre del 2016 (IRZA). – El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, consideró que el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, “debe actuar con responsabilidad” luego de que señaló al ex procurador Alberto López Rosas como responsable de haber ordenado la agresión que sufrieron los normalistas de Ayotzinapa la tarde del 12 de diciembre del 2011.

Cabe recordar que, en esos hechos a plena luz del día, sobre el bulevar de esta ciudad capital, cayeron abatidos a balaos dos normalistas.

“Si el fiscal lo ha señalado tendrá los elementos para poder sustentarlo, y después del dicho tendrán que venir los hechos y los razonamientos que se tengan en ese tema. La justicia tiene sus tiempos y esperemos que el fiscal actúe con responsabilidad”, soltó este martes el diputado priista.

En entrevista informó que el fiscal entregó este martes al Poder Legislativo su primer informe de labores, y no descartó que a partir de enero del próximo sea citado a comparecer para que explique con precisión sus actividades.

“Nosotros hoy hemos recibido el documento y vamos a revisarlo. En la medida que se transparenten las acciones, en esa medida habrá mayor contundencia”, declaró.

Citarlo a comparecer, añadió, es con el propósito de “conocer fehacientemente los logros, las acciones y lo que no se ha podido hacer” en este primer año de gestión, sobre todo con en los casos de violencia más emblemáticos.

Vicario Castrejón aceptó que el fiscal ha generado “polémicas” con algunas declaraciones que “quizá no se compartan”, y reiteró que por eso es importante que acuda al Congreso a expresar sus razonamientos en torno a los casos más sonados.

“En el ejercicio de la función pública, lo primero que debe haber es transparencia de sus acciones; creemos que el fiscal está poniendo el mayor y mejor empeño”, matizó el legislador sobre la función de Xavier Olea.

Insistió en que revisarán el informe por escrito presentó el fiscal, sobre todo en lo que refiere a la persecución del delito, en su participación en el Sistema Penal Acusatorio, y que a partir de esto y otros casos determinarán si lo citan a comparecer.

“Estamos convencidos de que a la Fiscalía hay que aportarle mayores recursos a efecto de que los resultados puedan ser tangibles y de esta manera tengamos un Guerrero diferente”, subrayó el ex senador de la República.

(www.agenciairza.com)