Violencia en parte se debe a desinterés de los municipios: Ricardo Mejía Berdeja

Anuncio

Acapulco, Gro. 19 de Diciembre del 2017. – Luego de la denuncia de que el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género ha suspendido su sesión de trabajo el diputado Ricardo Mejía Berdeja criticó que ni siquiera se ha emitido por parte del Ayuntamiento el reglamento municipio que regule el funcionamiento del Sistema.

Ricardo Mejía Berdeja alertó que diversos grupos de defensores de derechos humanos han manifestado su preocupación ya que luego de que se decretara la Alerta de Violencia de Género para ocho municipios de la entidad desde el pasado 22 de junio, aún no hay un programa autorizado para dar cumplimiento a la declaratoria.

Dijo que, hasta septiembre de 2017, se han registrado 134 mujeres asesinadas, que el mayor número de muertes dolosas contra mujeres se concentra en Acapulco, con 51 casos, seguido de Chilpancingo, con 18, y ahora Chilapa, con 11 casos, con lo cual Iguala sale del tercer lugar.

Por lo anterior, los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso local han solicitado se amplíe la alerta al municipio de Chilapa en donde se ha recrudecido la violencia feminicida; “lejos de bajar, parece que en algunos casos la violencia se intensifica debido al desinterés que han mostrado algunos Ayuntamientos para implementar acciones preventivas” criticó.

Ricardo Mejía agregó que de poco sirven los esfuerzos para crear corporaciones policiacas estatales si en los municipios no empiezan ni por el principio reprochó el legislador.