Urgente que el Congreso de Guerrero apruebe la eliminación del fuero: Ricardo Mejía

Anuncio

dialogo-reforma_educativa_rmb

*La eliminación del fuero no implica mayores recursos, solo el recurso de la voluntad política

Chilpancingo, Gro. 20 de Octubre del 2016. – Durante la sesión ordinaria del Congreso local, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja desde tribuna planteó que desde hace tres meses se presentó la iniciativa que busca eliminar la declaratoria de procedencia en materia de responsabilidad penal, el llamado fuero, a fin de que cualquier funcionario, representante popular o servidor público pueda ser procesado y juzgado por delitos que pueda cometer en el ejercicio de su encargo.

“Siempre cuestionamos temas que tiene que ver con un asunto presupuestal, pero este tema puede marcar un antes y después en la forma de hacer política, la eliminación del fuero no implica mayores recursos, solo el recurso de la voluntad política” sostuvo el diputado.

Si se quiere acabar con este privilegio indebido, con esta charola de impunidad que tanto daño le ocasiona a la sociedad y es parte del descrédito de la actividad política “este Congreso se debe pronunciar” y agregó que, junto a la iniciativa de Movimiento Ciudadano, se suma la del PRD y las tendencias de Acción Nacional y MORENA en el mismo sentido.

El tema de la eliminación del fuero cobra cada vez mayor relevancia, además de que ya los Congresos de Jalisco, Querétaro y Campeche han legislado para este fin, no se debe olvidar que existen casos en la política mexicana que son insignia de la impunidad como actualmente el del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte o el de José Luis Abarca en Guerrero, exalcalde señalado en su momento por un sinfín de irregularidades y precisamente por esta figura legal fue imposible su proceso.

En otro punto de la sesión, Ricardo Mejía Berdeja se refirió al asesinato de la Dra. Adela Rivas Obé quien fuera reportada como desaparecida y encontrada muerta en días pasados “son hechos cobardes” dijo, y exigió que el caso no solo se explore a fondo sino que se resuelva hasta encontrar a los culpables “no es suficiente que el Fiscal diga que hay dos probables líneas de investigación, queremos que atrape a los responsables” el tema de los homicidios no es un tema de estadística solamente, este tipo de casos sacuden a la sociedad y que se tienen que extirpar de una sociedad justa y democrática refirió Mejía Berdeja.