Turnan el caso Marco Leyva Mena a Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local

Anuncio

*Piden mesura al alcalde con licencia

*Mientras, Tejeda es el presidente, aclaran

Chilpancingo, Gro. 09 de Enero del 2018. – La Mesa Directiva del Congreso local turnó este viernes a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación la notificación que presentó el lunes Marco Antonio Leyva Mena para reincorporarse como presidente municipal de Chilpancingo.

Durante la primera sesión legislativa de este 2018, el diputado Eduardo Cueva Ruiz, presidente de la Mesa Directiva, exhortó al alcalde MAL a que espere el procedimiento legislativo.

Mientras eso ocurre, dijo, es necesario que “se conduzca de manera respetuosa y con estricto apego a derecho ante las instituciones debidamente establecidas”, en este caso el Ayuntamiento de Chilpancingo.

Cueva Ruiz agregó, a nombre del Poder Legislativo, que “le corresponde al Congreso “resolver sobre las licencias de los integrantes de los ayuntamientos”, a cuyo proceso debe sujetarse.

Cabe mencionar que, en esta misma sesión, la Mesa Directiva dio lectura a un informe que presentó el alcalde sustituto Jesús Tejeda Vargas sobre la irrupción de Leyva Mena a la sede del Ayuntamiento, el lunes.

Informó que Leyva Mena “se presentó a las oficinas de este Ayuntamiento acompañado por varias personas de su anterior gabinete y simpatizantes”, e informó su reincorporación, “generando incertidumbre entre los trabajadores”.

En entrevista, el diputado del PVME confirmó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó turnar el caso a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para que modifique el decreto 486, por el cual se le concedió licencia indefinida y “por el resto del periodo” a Leyva Mena.

– ¿Legalmente no se le puede negar su regreso?

– “Eso lo tendrá que establecer la Comisión de Asuntos Políticos; no tengo facultad para decirlo como tal, será el dictamen, no me quiero adelantar a decir algo que no estoy facultado” respondió.

– ¿Pero hay dos alcaldes?

– “No. Para el Congreso es Jesús Tejeda el presidente, hasta que no se modifique el decreto, por el tempo que le quede”, dijo.

El legislador expuso que, así como el Poder Legislativo llevó a cabo un trámite para conceder la licencia que solicitó Leyva Mena en octubre del 2017, así debe realizarse otro para reinstalarlo en el cargo.

Añadió que con base al artículo al 64 de la Constitución de Guerrero, el Congreso tiene la facultad para resolver el tema de la licencia, para negarlas o concederla, y que en ese sentido “estamos siendo responsables y formales”.

Cueva Ruiz consideró que en el regreso sorpresivo de Leyva Mena, “faltó comunicación”, y que al respecto el Congreso ha sido responsable al actuar de manera formal y en apego a ley.