Tribunal Electoral del Estado multa al alcalde de Tlapa con 200 salarios mínimos

    Anuncio

    *Por presuntas irregularidades administrativas

    Chilpancingo, Gro. 16 de Febrero del 2018. – El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) impuso una multa de 200 días de salario mínimo vigente en Guerrero al alcalde de Tlapa, el priista Jesús Noé Abundis García, que son 17 mil 672 pesos.

    Durante la sesión de este viernes, el órgano jurisdiccional informó que el alcalde incumplió la sentencia aprobada el 16 de enero en la cual se le ordena celebrar sesión pública de Cabildo.

    En esa sesión de Cabildo someterían a votación el pago de la retención acumulada de prestaciones a un grupo de regidores, quienes se inconformaron por las presuntas irregularidades del edil mediante juicio electoral ciudadano.

    Tales irregularidades cometidas por el alcalde serían retención de prestaciones a regidores, desvío de recursos, nepotismo, entre otras.

    Pero el alcalde no acató la sentencia y en la sesión de este viernes el TEE le impuso una multa de 200 salarios, cuyo pago deberá efectuar en un plazo de 5 días hábiles después de la notificación formal, el lunes próximo.

    En caso de nuevo incumplimiento, se vinculará a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal para que mediante procedimiento administrativo ejecute el descuento por la multa correspondiente.

    Mientras que, al tesorero del Ayuntamiento de Tlapa, Adrián Mejía Gálvez, se le impuso una “amonestación pública” porque no presentó copias certificadas de los presupuestos de Egresos 2017 y 2018, como se le ordenó en la misma sentencia.

    Por unanimidad, el pleno ordenó al alcalde a que convoque nuevamente a sesión de Cabildo pública y en caso de incumplimiento se le impondrá una multa de 500 salarios, mientras que al tesorero se le requirió nuevamente la presentación de copias certificadas de los presupuestos de Egresos 2017 y 2018, y que en caso de incumplimiento se le impondrá una multa de 200 salarios.

    En esta misma sesión el TEE declaró improcedente el recurso promovido por Walter Braulio Valdez Salgado, quien impugnó el acuerdo por el cual el Consejo Distrital 6 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana designó a Esthefannye Castro Moctezuma como auxiliar administrativo en el Distrito Electoral local 06 (Acapulco), el pasado 30 de enero.

    Al denunciante se le sugirió reencauzar su demanda mediante juicio electoral ciudadano, porque es la “vía idónea”.

    (www.agenciairza.com)