Solicitud de préstamo que aprobó Cabildo de Acapulco, es legal: Sebastián de la Rosa

Anuncio

sebastian_rosa_congreso

Chilpancingo, Gro. 25 de Agosto del 2016 (IRZA). – De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el préstamo por 158 millones de pesos que aprobó el Cabildo del municipio de Acapulco, sí es legal y por tanto procedente, afirmó este jueves el diputado local del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez.

No obstante, señaló que la oposición que manifestaron las fracciones parlamentarias del PRI y Partido Movimiento Ciudadano el miércoles en sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, responde a una “orientación de carácter político”.

Dijo que de manera “beligerante” intentaron demostrar sus dotes legislativos, pero terminaron exhibiendo su desconocimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que le da sustenta jurídico al Ayuntamiento de Acapulco para contraer la línea de crédito.

Sobre todo, los diputados priistas Samuel Reséndiz Peñaloza e Ignacio Basilio García, presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, respectivamente, así como del coordinador de la bancada de MC, Ricardo Mejía Berdeja, quienes evidenciaron el desconocimiento de la referida ley, “la ignorancia les ha hecho hablar de la forma en que hablaron en la sesión permanente”, aseguró de la Rosa Peláez.

Indicó que el artículo 30 de la citada ley, la cual entró en vigor a finales de abril de este año, señala que las entidades federativas y los municipios podrán contratar empréstitos sin la autorización de la Legislatura local, siempre y cuando cumplan con todas las disposiciones que prevé dicho precepto legal.

Entre esas condiciones, establece el artículo que “el saldo insoluto total del monto principal de estas obligaciones a corto plazo no exceda del 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en su Ley de Ingresos, sin incluir financiamiento neto, de la Entidad Federativa o del Municipio durante el ejercicio fiscal correspondiente”.

Además de que “las obligaciones a corto plazo queden totalmente pagadas a más tardar tres meses antes de que concluya el periodo de gobierno de la administración correspondiente, no pudiendo contratar nuevas obligaciones a corto plazo durante esos últimos tres meses”.

De la Peláez precisó que, de acuerdo con esta Ley, el préstamo sí puede utilizarse para “cubrir necesidades de corto plazo”, como la “insuficiencia de liquidez de carácter temporal”, dijo.

Lo anterior resulta contrario a la postura del PRI y MC en la sesión legislativa del miércoles, cuyos diputados afirmaron el miércoles que el Ayuntamiento de Acapulco debe recurrir primero a la aprobación del Poder Legislativo y que el recurso, en caso de autorizarse, no puede utilizarse para cubrir adeudos institucionales.

Pero el diputado perredista insistió que la postura de las dos bancadas es equivocada porque, además, recordó, el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, recibió la administración “con deudas” fuertes heredadas por su antecesor, Luis Walton Aburto, líder estatal de MC.

“Por supuesto que se cumple este requisito de insuficiencia de liquidez de carácter temporal que prevé el artículo 31 de esta Ley”, aseguró el legislador.

Por eso insistió que de parte de las bancadas opositoras “hay una motivación inminentemente política”.

En referencia al MC, dijo que “es el celo político de que no lo pudieron hacer en Acapulco mientras fueron gobierno”.

De la Rosa Peláez respaldó la propuesta del Ayuntamiento de Acapulco porque, insistió, “le asiste la razón jurídica”.

(www.agenciairza.com)