Solicitan nueva prórroga para dictaminar la nueva ley de derechos y cultura indígena

/ 269

Chilpancingo, Gro. 02 de Mayo del 2017 (IRZA). – La Comisión de Justicia del Congreso local solicitó una nueva prórroga para emitir el dictamen sobre la nueva ley que reemplazará a la 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.




Ante este retraso, el diputado Héctor Vicario Castrejón, del PRI, presidente de la citada comisión, justificó que no se trata de “legislar a la carrera, sino de hacer una buena ley”.

En este lapso –dijo- podrán darle “certeza” a los rubros del derecho indígena, cuya intención es garantizarlos y protegerlos a partir de la nueva legislación.

El término para emitir el dictamen venció en abril, después de haber solicitado una primera prórroga.

Al preguntarle sobre la permanencia o abolición de las policías comunitarias, el legislador priista insistió que esta nueva ley está dirigida a las comunidades indígenas y que no afectará la existencia de esos grupos.

Pero aceptó que sí pretenden “ir acotando la participación de quienes se erigen en policías comunitarios, cuyo origen muchas veces es dudoso”, en referencia a los grupos de autodefensa o policías ciudadanas.

Porque lo que buscan los poderes Ejecutivo y Legislativo es que “nadie se aproveche” de la nueva ley de derechos indígenas con “otros fines u objetivos”, y nadie puede tener “exclusividad” en ese rubro, manifestó.

Comentó que para garantizar la seguridad de los ciudadanos “existen las autoridades, las corporaciones que están en los marcos jurídicos, que representan y que fueron creados para esos fines”.

Vicario Castrejón informó por último que la Mesa Directiva determinará la temporalidad que le dará a la Comisión de Justicia para emitir el dictamen.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *