Sin resultados, con corrupción y rezago presenta su informe el Fiscal Olea: Ricardo Mejía

    Anuncio

    *En los próximos días se presentará la demanda de Juicio Político en contra del Fiscal General

    Chilpancingo, Gro. 26 de Junio del 2017. – El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja cuestionó al Fiscal General del Estado sobre el paradero del software de espionaje adquirido por el gobierno del estado conocido como “el perro” y que tuvo un costo de 17.5 millones de pesos, adquirido supuestamente de forma irregular.

    Bajo protesta de decir verdad, Mejía Berdeja cuestionó a Xavier Olea Peláez sobre el destino del software de espionaje adquirido durante el sexenio del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y cuya compra se encuentra observada por la Auditoría Superior de la Federación. El Fiscal General negó tener en su institución el equipo mencionado.

    Además, en el marco de la primera ronda de preguntas al titular de la Fiscalía General del Estado, el diputado Mejía Berdeja se mostró preocupado ante la cifra de tener 293 elementos sin certificar haciendo labores de manera regular a lo que dijo que, es un delito contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de ejercicio indebido del servicio público por parte de quien avala la permanencia de estos elementos “es motivo de responsabilidad penal” dijo.

    El diputado agregó, que de acuerdo a las cifras que el Fiscal General del Estado hiciera llegar al Congreso del Estado como un Informe oficial, menciona que se han librado 136 órdenes y 65 se han ejecutado, en el entendido de algunas características del sistema acusatorio penal en donde puede haber acuerdos y otras resoluciones, nos parece, dijo, “es una cifra demasiado baja en cuento a procuración de justicia”.

    Ricardo Mejía Berdeja le cuestionó que, habla de corrupción e incluso dice que viéndolos a los ojos le ha pedido al personal que ya no cometan actos de corrupción “por qué no proceder, usted es el representante de la sociedad en cuanto a justicia se refiere”.

    Por último, Ricardo Mejía cuestionó que el Fiscal General no haya procedido en términos del artículo 142 constitucional y haya hecho llegar al Legislativo la propuesta para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas y preguntó si tenía un registro de los homicidios registrados contra miembros de la comunidad universitaria en el estado.

    Ricardo Mejía Berdeja reiteró que el Fiscal General debe renunciar y que, de no proceder el responsable del ministerio público estatal, promoverá Juicio Político en su contra por violaciones graves a la Constitución Política del Estado y la falta de resultados.