Sin plazos, pagará Movimiento Ciudadano 615 mil pesos por irregularidades en el 2015

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 22 de Febrero del 2017 (IRZA). – El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) negó al Partido Movimiento Ciudadano pagar en 6 descuentos mensuales la multa que le aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE), por las irregularidades que cometió en el proceso electoral del 2015.




    La resolución generó la inconformidad unánime de los representantes de partidos políticos, porque el órgano electoral descontó el monto total de la multa, que asciende a 615 mil 127 pesos, en una sola exhibición.

    El descuento se aplicó en el financiamiento público de MC correspondiente a la ministración de diciembre del 2016, cuya cantidad se asignó al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero.

    Lo anterior se materializó en cumplimiento a la resolución del Instituto Nacional Electoral, sustentada en el expediente INE/CG651/2016, por lo cual “resulta materialmente imposible” la petición de Movimiento Ciudadano.

    De acuerdo con la resolución del IEPC, el cobro total de la multa “no le causa ningún perjuicio a sus actividades ordinarias”, porque cuenta con otras formas de financiamiento esto.

    Jesús Tapia Iturbide, representante de MC, dijo que el descuento total de la multa dejó al partido con 241 mil pesos en diciembre del 2016, pese al pago de aguinaldos y gastos extraordinarios de fin año.

    Informó que la multa original era de un millón 500 mil pesos, pero después de varias impugnaciones quedó en 615 mil pesos, adicionales al descuento mensual de casi 200 mil pesos que le aplican por una multa anterior.

    Este partido recibía mensualmente un millón 50 mil pesos de financiamiento público, pero a partir de este año será menor, en función del descuento total de la multa aplicada por el INE.

    Recordó que el 7 de diciembre del 2016 presentaron un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que se les permitiera pagar parcialmente en seis meses, pero éste fue rechazado.

    Anunció que volverán a recurrir al TEE en contra la resolución aprobada este miércoles y de ser posible también llevarán el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que la resolución del IEPC fue excesiva.

    Representantes de los demás partidos políticos expresaron su solidaridad a MC y reprobaron que se les haya descontado en una sola exhibición, pues temen que el mismo criterio se les aplique a ellos en el futuro.

    Pero la consejera Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC, aseguró que esta institución sólo cumplió la resolución dictada por el INE y con base a la resolución del Tribunal Electoral local, por lo cual, añadió, no incurrió en ninguna violación o exceso.