Sin mayor novedad se instalaron los nueve Consejos Electorales Federales

    Anuncio
    Foto / Archivo

    Chilpancingo, Gro. 05 de Diciembre del 2017. – En Guerrero, este martes sesionaron los consejeros y representantes de partidos que aprobaron la instalación de los nueve consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) para los comicios federales del año próximo.

    En esa sesión consejeros y representantes de partido coincidieron en que la del año entrante será una elección compleja y en la que esperan no haya violencia y se respete la ley.

    Desde las 11 de la mañana se citó a sesión para la instalación de los nueve consejos distritales del INE, lo que se hizo sin mayores contratiempos.

    Como ya se ha informado, en julio del 2018 se elegirá a un nuevo presidente de la República, senadores y diputados federales, además de que a nivel estatal se votará por candidatos a diputados locales e integrantes de los 81 Ayuntamientos.

    El secretario del INE en Guerrero, Gregorio Aranda Acuña, informó que la instalación, de manera simultánea, de los nueve consejos distritales, “concluyó sin ningún contratiempo”.

    En esta ciudad se instaló el consejo distrital 07 que comprende los municipios de Chilpancingo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y Leonardo Bravo, y lo integran Sergio Soberanis Núñez, presidente, y los consejeros distritales Marina Reyna Aguilar, Marco Antonio Montero Catalán, Alba Isabel Eugenio Alcaraz, María de Jesús Reyes Terán, Simón Cabrera Sixtos y Sergio Infante Jerónimo.

    Soberanis Núñez dijo en su mensaje que, en el INE, los consejeros y partidos “enfrentamos desafíos importantes en esta elección” e invitó a asumir una conducta apegada a la Ley.

    La consejera Eugenio Alcaraz dijo en la sesión que la “organización ciudadana es el motor del cambio en un estado con alta marginación y pobreza, por eso nos toca garantizar que haya elecciones libres y transparentes”.

    El consejero Montero Catalán aceptó que “hay una complicada situación en materia de seguridad, en el país, el estado y los municipios, que ofende y lastima a la sociedad, hacemos votos para que haya paz y confianza, que prevalezca el respeto y el diálogo”.

    La consejera Reyna Aguilar señaló en su intervención que los partidos tendrán que “cumplir con la paridad de candidaturas como lo establece la ley electoral, le recuerdo que sin mujeres no hay democracia”.

    La consejera Reyes Terán indicó que en Guerrero “la pobreza y la violencia por el crimen organizado agravan la situación que se vive en la entidad; la inseguridad se ha desbordado, genera una ciudadanía sumamente consternada y temerosa y perjudica de manera directa a la democracia”.

    El representante de Morena, Mario Moreno del Moral, indicó que éste es “el proceso electoral más grande e importante del país, será la prueba de ácido para las autoridades electorales; se estará observando su actuación”.

    El representante del PRD, Francisco Vergara Martínez, dijo que en este proceso “las autoridades tienen la obligación de no entrometerse y no utilizar los recursos públicos para la compra del voto; la ciudadanía exige madurez cívica y política de todos los actores; la ley debe aplicarse a quien cometa irregularidades”.

    El representante del PRI, Roberto Navarrete Hernández, pidió a los partidos “abstenerse de recurrir a la violencia o perturbar el goce de las garantías o impedir el trabajo de los órganos electorales”.

    En la sesión unos seis simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador mostraron unas cartulinas en donde pedían “elecciones limpias y respeto a la ley”, lo que valió que el presidente del consejo, Dagoberto Santos, les recordara que tenía la facultad de pedir su desalojo en caso de interferir en el desarrollo de la sesión, lo que no ocurrió.