Sí atendió el Congreso recomendación sobre violencia de género: Yuridia Melchor

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 09 de Abril del 2017. – El Congreso del Estado sí cumplió con la recomendación que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que consistió en reformas al Código Penal.




La diputada Yuridia Melchor Sánchez, del PRD, indicó que de las diez recomendaciones que emitió el equipo de trabajo que estudió la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, una correspondió al Poder Legislativo.

“Ya la atendimos, y además de presentar iniciativas, se aprobaron otras para adecuar el marco jurídico vigente de acuerdo a esa recomendación”, dijo la también presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso.

Ahora están en espera de la resolución que emita la Conavim sobre la procedencia o no de la declaratoria que solicitaron organizaciones de mujeres para ocho municipios de la entidad, debido a su incidencia de violencia.

Recordó que el 12 de marzo venció el plazo para que el gobierno estatal emitiera un informe sobre las acciones que implementaron para cumplir con las recomendaciones que emitió el grupo de trabajo.

Pero la legisladora desconoce el contenido de ese informe. “De manera oficial no sabemos si se cumplió, si se entregó y en qué términos se rindió el informe del Ejecutivo, y tampoco sabemos quién le está dando seguimiento”, dijo.

Porque indicó que la última sesión del Sistema Estatal Para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres fue en diciembre del 2016, y desde entonces no se les ha convocado nuevamente, pese a que deben hacerlo cada mes.

Agregó que como Poder Legislativo están en las mismas condiciones que las organizaciones sociales, porque desconocen las acciones que se están realizando y el seguimiento que se le está dando a la solicitud.

“Esta comisión legislativa es parte de ese sistema y debe ser convocada. El pretexto fue que hubo cambio de titilar de la Secretaría de la Mujer y que se detuvieron los trabajos. Puede ser el primero o segundo mes, pero no cuatro meses”, dijo.

No obstante, indicó que la semana pasada se reunió con la secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García, quien le socializó las acciones que están implementando, y acordaron reunirse nuevamente para fortalecer acciones.

Cuestionada sobre la Unidad de Género del Poder Legislativo, indicó que cuenta con el marco jurídico, pero no con recursos materiales, los cuales son insuficientes, porque se creó sin el acompañamiento de un presupuesto.

“Creo que se puede avanzar poco a poco para que el próximo año pueda tener un presupuesto que le permita diseñar actividades y servir a la sociedad y a las mujeres de la forma que merecen”, consideró.