Se ha caído en el inmovilismo legislativo, denuncia Ricardo Mejía Berdeja

Anuncio

rmb_congreso_sesiones

Chilpancingo, Gro. 15 de Junio del 2016. – El Coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, denunció el inmovilismo legislativo con el que a últimas fechas se ha conducido la actual legislatura en el Congreso local, en especial en la Comisión de Justicia.

Leyes importantes se han venido dilatando y son temas de innegable necesidad social que además significan vacíos en la ley como detalló el diputado al subrayar la necesidad de dictaminar las propuestas acerca de la tipificación de delitos como la pederastia y el conocido como halconeo “30 días para revisar dos artículos, uno para tipificar la pederastia y otro para el delito de halconeo, a ese ritmo se va a ir toda la legislatura con todas las leyes completas que hemos presentado” criticó.

“Tal pareciera que con pederastas y halcones indefinición jurídica y mano suave… ¿Quién defiende a los pederastas y a los halcones, ¿cuál es el interés de seguir dilatando?” cuestionó Mejía Berdeja.

Al respecto del inicio del periodo ordinario de sesiones, acompañado de los diputados Magdalena Camacho y Silvano Blanco, Ricardo Mejía adelantó en conferencia de prensa por la mañana el descontento de la Fracción por el proyecto de orden del día propuesto que solo contempló la instalación del periodo, el legislador señaló que con los tiempos que marca la ley se registraron oportunamente ante la Oficialía Mayor tres temas a tratar durante la sesión de hoy, uno de ellos trata de una iniciativa para el programa de derechos humanos que tiene por objeto institucionalizar toda la política pública en el Estado en esa materia.

Otro de los temas que no fueron tratados en sesión es la solicitud de comparecencia al Fiscal General del Estado Xavier Olea ante el Congreso a fin de que explique la situación de la implementación del sistema penal acusatorio sobre todo a raíz de la mala defensa del Ministerio Público en Acapulco que permitió fueran liberados cuatro extorsionadores.

Además, Mejía Berdeja expuso que, ante la masacre ocurrida en la ciudad de Orlando, Florida en donde perdieran la vida dos guerrerenses resulta necesario que el Congreso estatal se pronuncie no solamente por el tema de Orlando, sino por el tema de evitar toda una embestida contra la comunidad lésbico gay y por evitar la cultura del odio hacia la diversidad sexual.

La oposición de la Fracción de Movimiento Ciudadano a instalar solamente el periodo ordinario de sesiones y no sesionar, responde a que la actual legislatura está cayendo en pasividad respecto a los temas urgentes de legislar para esta entidad “Movimiento Ciudadano es una fuerza parlamentaria constructiva y crítica que seguirá impulsando leyes completas, un mes ya fue suficiente para que los diputados atiendan sus asuntos” sostuvo. Agregó que este afán dilatorio “puede seguir propiciando impunidad, alentar la delincuencia o seguir siendo dañinos para la propia ciudadanía”.

Ricardo Mejía Berdeja también hizo un recapitulado sobre las 10 leyes e iniciativas presentadas de las cuales la de revocación de mandato, la ley anti corrupción, la de responsabilidad patrimonial y la ley para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas que se encuentran pendientes por dictamen en la Comisión de Justicia; de igual manera enunció como pendientes a la ley orgánica del Instituto de Lenguas Originarias del Estado de Guerrero, la de estacionamientos públicos, la ley de ética en el ejercicio de la función pública y la de desarrollo agroecológico.