Revocación de concesiones del transporte a infractores con agravantes plantea Ricardo Mejía

/ 265

*La Ley de Víctimas debió contener un catálogo pormenorizado de las obligaciones del estado para con las víctimas, critica.

Chilpancingo, Gro. 04 de Mayo del 2017. – El diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó hoy una reforma a la Ley de Transporte y Vialidad que consideraron de enorme importancia para el servicio público de transporte.

Que sea causal de revocación de concesión cuando un operador provoque la muerte al pasaje a consecuencia de manejar alcoholizado o influjo de drogas o sustancias sicotrópicas o bien, por las malas condiciones de la unidad plantea la reforma a los artículos 112 y 114 de la mencionada ley.

El tema del trasporte es complejo, espinoso y de difícil regulación por el conjunto de intereses que representa, pero no podemos dejar de lado la esencia de este servicio que se presta a la población dijo durante la sesión y agregó que hay que recordar que es un servicio público concesionado a particulares.

Los accidentes provocados por las causales que queremos que se describan en la ley son de gran frecuencia en el Estado y es necesario que el concesionario se haga cargo de la reparación de daños, sin embargo recalcó que en un afán a favor de la legalidad y del debido proceso, se dé la garantía de audiencia al concesionaros y pueda exponer lo que en su defensa convenga y que los emplazamientos se deben establecer en el domicilio particular y no por medio de lo que se conoce como estrados señaló.

En otro punto de la orden del día, Ricardo Mejía Berdeja fijó la postura de los diputados de Movimiento Ciudadano respecto del dictamen con proyecto de Ley de Víctimas y anunció que el sentido del voto sería el de abstención ya que consideraron que, si bien se hizo un esfuerzo importante por parte de las comisiones redactoras se pudo hacer una legislación más completa que no quedara “corta” respecto de las obligaciones del estado para con las víctimas.

Si bien hay una ley general en la materia, la ley local podía poner especial acento en sus artículos y evitar estarse remitiendo a la ley superior criticó Mejía Berdeja.

En los hechos implica que esto pueda representar para las víctimas tener que litigar las obligaciones del estado lo que podría traducirse en nuevos procesos legales y revictimización de los afectados, por ello, dijo, en la propuesta que Movimiento Ciudadano envió a las comisiones legislativas para sus estudio un planteamiento que era un catálogo pormenorizado y una definición exacta de víctimas potenciales y agregó que el proyecto se debió haber socializado también con las organizaciones y grupos ciudadanos de víctimas y familiares del Estado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *