Registra amplia participación la consulta ciudadana de este fin de semana en Ayutla

    Anuncio

    Ayutla, Gro. 11 de Junio del 2017 (IRZA). – Tras dos días de participación de habitantes de los pueblos de Ayutla y su cabecera municipal en la consulta que promovió el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), se reportó un saldo blanco y las mesas de trabajo se observaron muy participativas.

    En ambos días el ejercicio inició a las 07:30 horas y se instalaron casillas de participación en las 150 comunidades y 30 colonias de la cabecera, donde pudo votar por un modelo de elección por usos y costumbres a través de una urna y con partido político o mediante una asamblea y a mano alzada, para el proceso electoral del año 2018 en este municipio.

    El modelo A de elección consiste en dos etapas, en la primera se realizará una asamblea para elegir a dos representantes de distinto género, con sus respectivos suplentes, de cada comunidad, delegación o colonia; en la segunda etapa se realizará una asamblea municipal el 15 de julio de 2018, donde los representantes de cada comunidad, delegación y colonia elegirán de entre ellos a los integrantes del órgano de gobierno municipal.

    Para el modelo B se contempla la integración de planillas de presidente, síndico y regidores, las cuales requerirán del aval de 20 comunidades, delegaciones o colonias. La elección se realizaría en cada comunidad, delegación y colonia en asambleas públicas el 15 de julio de 2018.

    A la planilla que obtenga el mayor número de votos se le asignarán cinco integrantes del Ayuntamiento, entre los que estará el presidente municipal. El resto se distribuirá entre las planillas en proporción de la votación obtenida.

    Para ambas opciones se descarta la realización de campañas como en el sistema de partidos políticos, sin embargo, se contempla la realización de asambleas informativas para que las planillas presenten sus propuestas de trabajo.

    Durante la consulta para determinar el método de elección –A o B-, algunas casillas reportaron una afluencia por hora de aproximadamente 400 personas, como en la colonia La Villa, donde mediante una plática previa se les explicaba cada método y cómo se llevaría el proceso de elección, recibiendo cada uno de los asistentes su boleta para que de manera personal votaran por el método de su preferencia.

    Los resultados de esta consulta los dará a conocer el IEPC en quince días, por lo que al cierre de las casillas que fueron colocadas en escuelas, kioscos, iglesias, canchas techadas y lugares que se adaptaron.

    De manera preliminar y por los carteles donde colocaban resultados, la gente comenzó a darse cuenta de cómo se desarrollaba el evento. Por ejemplo, en la colonia San Felipe se optó por el modelo A, con 123 votos y el modelo B con cero votos. La Palma registró en dos horas 102 votos para el modelo A y cero votos para el modelo B.

    En la comunidad La Concordia el modelo A registró 380 votos y cero para el modelo B; en El Coyul se registraron 51 votos para el modelo A y cero para el modelo B; en El Coquillo se registraron 65 votos pata el modelo A, cero para el modelo B y una abstención; en Quiahuitepec se llevó 116 votos el modelo A y cero votos para el modelo B.

    Pero cabe destacar que estos resultados pudieran variar, pues los votos se contarán por los dos días de ejercicio.