Refuerzan fiscalización de recursos ejercidos durante la gestión edilicia de Leyva Mena

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 09 de Enero del 2018. – La Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso local, propondrá al pleno en la sesión de este jueves el inicio formal de una auditoría financiera a la gestión del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

Los diputados Samuel Reséndiz Peñaloza y Ricardo Mejía Berdeja, presidente y vocal de la citada comisión legislativa, confirmaron el acuerdo con base a la petición que formuló este martes un grupo de empresarios de esta capital.

El grupo de empresarios y líderes sociales encabezados por Adrián Alarcón Ríos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se reunió con diputados a las 14:00 horas de este mismo martes.

Al término del encuentro efectuado a puerta cerrada, Samuel Reséndiz confirmó el acuerdo para que los diputados de esa comisión se reúnan cuanto antes para analizar la “viabilidad” de la auditoría.

El diputado informó que con base al procedimiento natural de fiscalización de la ASE, el ejercicio fiscal 2016 de la gestión de Leyva Mena “ya está auditado” y que inmediatamente solicitarán los resultados.

“Convocaré hoy mismo (a los diputados de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE), para tomar una determinación y abonar a la gobernabilidad de Chilpancingo, con responsabilidad y viendo por la ciudadanía”, dijo.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja agregó que el acuerdo consiste en que la comisión solicitará el resultado financiero del proceso de fiscalización del ejercicio 2016 de Leyva Mena y, además, “sacar un acuerdo para que se haga una auditoría al ejercicio 2017”.

“Siempre estamos a favor de la transparencia, y así como hemos solicitado auditorías en el caso de la CAPAMA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco), ahora para el caso de Chilpancingo lo vamos a pedir”, dijo.

– ¿Es un hecho?

– “Es un hecho. Falta dar trámite, pero al menos yo no me voy a echar para atrás y creo que mis compañeros tampoco”, sostuvo Mejía, al señalar que por la crisis política que vive Chilpancingo por la presencia de dos presidentes municipales, cobra más relevancia la revisión de las finanzas para que haya mayor claridad y transparencia sobre cómo se manejaron los recursos.

Nombramiento de Jesús Tejeda, firme

En entrevista por separado, el empresario y dirigente de la Coparmex, Adrián Alarcón Ríos, dijo que los diputados se comprometieron a agilizar el trámite para solicitar el inicio de la auditoría.

Agregó que, de acuerdo con los legisladores, el nombramiento de Jesús Tejeda “sigue firme” y que en consecuencia el regreso de Leyva Mena no tiene validez, así como los nombramientos de funcionarios que expidió el lunes.

También dijo que la demanda de revocación de mandato que promovieron en octubre del 2017 en contra el alcalde MAL, “sigue viva”. Y no sólo eso, también que las agravantes que cometió el ex edil al irrumpir en la sede del Ayuntamiento se suman a ese procedimiento.

“Se suman a esta petición de revocación los actos de ayer (lunes), al momento de no esperar la resolución del Congreso en cuanto a aceptar o no su reincorporación, y por haber expedido nombramientos, y ahora la tiene peor”, sentenció.