Reconoce diputado Isidro Duarte, del PRD, esfuerzos del gobernador Astudillo

/ 254

Chilpancingo, Gro. 17 de Mayo del 2017 (IRZA). – El diputado Isidro Duarte Cabrera, del PRD, consideró que la “difícil situación de violencia” en la región de Tierra Caliente requiere un “pacto” de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas, para que conjuntamente construir y alcanzar la tranquilidad y la estabilidad que permitan recuperar la actividad comercial y económica.

En entrevista reconoció el esfuerzo del gobernador Héctor Astudillo Flores para hacer avanzar el estado, pero señaló también que es necesaria la participación de todos los sectores, políticos, sociales y empresariales.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana, la región de Tierra Caliente, particularmente el municipio de San Miguel Totolapan, fue escenario de violencia entre grupos antagónicos del crimen organizado, quienes incendiaron vehículos sobre tramos de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.

Al respecto, Duarte consideró que se debe al alto índice de pobreza y a la concentración inequitativa de la riqueza, y planteó que debe agotarse el camino del diálogo y la prevención a través de la inversión productiva, y añadió que la violencia que se combate con la fuerza se transforma en un círculo vicioso que genera más incertidumbre e inseguridad.

Por eso consideró que el pacto se debe sustentar en tres ejes fundamentales: recuperación de la infraestructura y espacios de convivencia, restablecimiento del tejido social y promoción de la educación, el empleo y la producción económica de la región.

Propuso la construcción de parques recreativos, espacios deportivos, centros comunitarios y culturales, tanto en las cabeceras municipales como en las comunidades, el impulso a los festejos tradicionales de cada población y un programa de alumbrado público.

También consideró que los nueve municipios de la región calentana requieren un programa integral de combate a la pobreza y de impulso a la producción y al comercio generando empleo, financiando proyectos que ayuden la economía familiar e impulsar el emprendimiento empresarial de los jóvenes.

Además de inyectar recursos al campo, mejorar las vías de comunicación carretera para toda la región, atraer inversiones que generen empleos y garantizar que los programas de desarrollo humano federales, estatales y municipales se apliquen en la región.

De acuerdo con el ex alcalde de Cutzamala de Pinzón, a las organizaciones sociales, iglesia, familia, escuela y las asociaciones profesionales les corresponde promover los valores y principios éticos que restablezcan el respeto entre las personas.

Señaló que a los tres niveles de gobierno les corresponde planear, financiar e implementar el programas de desarrollo económico y social, e indicó que también se debe trabajar en materia de educación con el objetivo de arraigar a los niños y jóvenes en el estudio con un amplio sistema de becas, desayunos escolares y acceso a nuevas tecnología de la información.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *