Rechazan en el Congreso de Guerrero pronunciarse en contra del “gasolinazo”

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 10 de Enero del 2017 (IRZA). – Diputados de las fracciones del PRD, PT y Movimiento Ciudadano del Congreso local tomaron la tribuna del Recinto Legislativo en protesta porque las fracciones del PRI y PVEM rechazaron su propuesta de acuerdo parlamentario en contra del “gasolinazo”.

    También exigieron respaldar la propuesta y pronunciarse, como Poder Legislativo, en contra del incremento del precio de los combustibles, al advertir un nuevo “gasolinazo” para el 4 de febrero próximo.

    La Mesa Directiva decretó un receso de 10 minutos para “analizar el tema”, pero priistas y “verdes” abandonaron el pleno, y al no existir quórum para continuar con la primera sesión de este 2017, la Mesa Directiva la reprogramó para este jueves.

    Es la primera vez que la tribuna del Poder Legislativo de Guerrero es tomada por un grupo de legisladores, como sí ha ocurrido en otros estados e incluso en la Cámara de Diputados federal.

    PRI-PVEM rechazan propuesta perredista

    La inconformidad de los diputados de “izquierda” surgió luego de que las bancadas del PRI-PVEM votaron en contra de la propuesta de acuerdo parlamentario que presentó la fracción del PRD en rechazo al aumento al precio de la gasolina y el diésel.

    Al no alcanzar la votación requerida como un asunto de “urgente y obvia resolución”, la propuesta fue turnada a las comisiones de Hacienda, Desarrollo Económico y Trabajo, lo que provocó la molestia de los legisladores del PRD, MC y PT.

    Con pancartas en mano advirtieron que no permitirían el desarrollo de la sesión hasta que se “debatiera” la propuesta, y los priistas recordaron que los diputados federales del PRD, PT y MC también respaldaron la Reforma Energética y la Ley de Ingresos federal de este 2017.

    Las izquierdas votaron en contra de la Reforma Energética

    El diputado Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de MC, pidió debatir el tema y que el Poder Legislativo se pronunciará en contra del aumento al precio de los combustibles, porque generará una escalada de aumentos en productos y servicios.

    “El gobierno debe dar reversa, no puede seguir en su cerrazón”, dijo el legislador, y agregó que el gobierno de Peña Nieto es que más ha recaudado millonarios recursos vía impuestos a la combustible.

    Sebastián de la Rosa Peláez, del PRD, aseguró que, en su periodo de diputado federal, junto con Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino, votaron en contra de la Reforma Energética y de la Ley de Hacienda.

    “Las izquierdas en su conjunto votaron en contra”, sostuvo, y añadió que “fuimos a tribuna y advertimos con todos los argumentos que la Reforma Energética iba en contra del pueblo”.

    Expuso que el presidente Enrique Peña Nieto insistió en que esa reforma evitaría los “gasolinazos” y que reduciría el gasto de la energía eléctrica y el gas LP, lo que no resultó así.

    Precisó que la “toma” de la tribuna fue para exigir que “este pleno se manifieste en respaldo al pueblo que representamos”, pero las fracciones del PRI y PVEM ignoraron la petición.

    La diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora del PRD, aclaró que el objetivo no era suspender la sesión, sino presentar un “pronunciamiento conjunto” en rechazo al aumento al precio de los combustibles.

    Advirtió que a la sesión del jueves llegarán con los mismos puntos de acuerdo, “porque es un tema que no termina con la suspensión de una sesión. No vamos a ceder ni a descansar y continuaremos esta lucha”, recalcó.

    (www.agenciairza.com)