Rechaza Flor Añorve que Guerrero haya regresado a la época de la "Guerra Sucia"

Anuncio

parlamento_juvenil_flor_anorve

Chilpancingo, Gro. 07 de Diciembre del 2016 (IRZA). – La diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, rechazó que Guerrero haya regresado al contexto de la “Guerra Sucia”, derivado del cúmulo de desapariciones forzadas que se han registrado en la entidad durante los últimos años, pero particularmente en este 2016.

Aunque reconoció la “gravedad” del problema, debido al incremento de desapariciones forzadas, sostuvo que no se conoce quiénes las realizan, mientras que la “Guerra Sucia” tenía sus características, entre ellas la intervención de las fuerzas armadas y policiacas.

“No tenemos elementos para determinar quiénes son los que están haciendo estas situaciones. No creo se regrese a la ‘Guerra Sucia’ porque ésta tuvo características que hoy no se están dando”, dijo en entrevista.

Sobre la propuesta de la fracción de MC, que exhortaba al titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, a activar el protocolo de búsqueda de personas denunciadas como víctimas de desaparición forzada, el cual no alcanzó la votación requerida como un asunto de urgente y obvia resolución, afirmó que el voto de la fracción del PRI no fue negativo.

Indicó que el punto de acuerdo se turnó a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para que se analice a profundidad, porque “me parece que (es) la antesala de todas las situaciones que requieran un análisis más profundo”.

“A veces los análisis son mucho más importantes, por eso algunos temas que son vitales para el estado no sólo se votan así, sin tener análisis y sustento, para que tengan la mayor de las confidencias”, y que no sólo se queden en simples exhortos.

Indicó que “se tendrán que tomar cartas en el asunto y por eso me parece importante que primero este tipo de temas pasen por las comisiones, donde van a fundamentar qué acciones emprender”.

Respecto a que el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, no compareció ante diputados por la glosa del primer informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, Añorve Ocampo indicó que esta área no forma parte del Ejecutivo, al tener autonomía.

Al insistirle sobre el contexto de violencia, homicidios dolosos y el hallazgo de fosas clandestinas en diferentes partes de Guerrero, lo cual propiciaría la comparecencia de Olea Peláez ante el Poder Legislativo, expuso que eso dependerá de la Comisión de Justicia.

“El Congreso está obligado a solicitar esta información, pero no necesariamente que venga el fiscal, puede solicitarse en el momento en que considere conveniente”, expuso.

No obstante, la también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI comentó que pese al contexto de violencia no hay condiciones para que el fiscal acuda en este mes a comparecer, porque están resolviendo las aprobaciones de las leyes de ingresos, egresos y del presupuesto estatal para el siguiente año.

(www.agenciairza.com)