Que no haya “borrón y cuenta nueva” en el tema de desvíos financieros: Ricardo Mejía

    Anuncio

    rmb_finanzas_guerrero

    Chilpancingo, Gro. 18 de Noviembre del 2016. – Tanto el tema de las finanzas como el de contraloría y desde luego la planeación del desarrollo se entrelazan e implican necesariamente un relanzamiento del Estado, pero para ello es importante que no haya borrón y cuenta nueva exigió Ricardo Mejía Berdeja durante el último bloque de comparecencias en el marco de la glosa del primer informe del Gobierno del Estado.

    Mejía Berdeja fue enfático al sostener que sobretodo en el tema de irregularidades, desvíos y situaciones de carácter fiscal administrativo que han detectado los órganos fiscalizadores, tanto la ASF como la Secretaría de la Función Pública no se puede hacer este comienzo de cero dadas las implicaciones en las finanzas del Estado vía créditos fiscales que se pudieron haber fincado en contra del erario de Guerrero.

    En ese sentido, Ricardo Mejía Berdeja le planteó al Secretario de Finanzas y Administración estatal Héctor Apreza Patrón, que profundizara en las irregularidades financieras luego de un año de gobierno,  concretamente le solicitó informe a cuánto asciende el monto con el que se puede prefigurar un quebranto financiero así como el impacto de cobros de créditos fiscales para la hacienda del estado; el diputado Mejía Berdeja dijo que de manera extraoficial se tenía conocimiento de que el SAT ha hecho diferentes gestiones de cobro por montos multimillonarios y preguntó si “aún hay acciones legales que se pudiera llevar a cabo para evitar esta carga financiera adicional para el Estado”.

    Ricardo Mejía también se refirió a los mil 420 millones de pesos provenientes del Fondo Regional que se encontraban “trabados” y que, sin esta bolsa de recursos, se impacta la infraestructura principalmente y pidió conocer “cuál ha sido la gestión de la Secretaría para recuperar este recurso”.

    Ante el recorte presupuestal para el próximo año que asciende a cerca de los 800 millones de pesos, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano urgió a conocer la estrategia del Gobierno del Estado para atender al área con más afectación como lo es la obra pública.

    Al Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen le solicitó diera a conocer el número de procedimientos en contra de ex servidores públicos, así como las inhabilitaciones, sanciones y montos que ha tenidos que pagar el estado por los desvíos y cuánto se ha podido resarcir.

    Del Secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzman Maldonado solicitó informara el grado de cumplimento de los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo, particularmente del Eje denominado Guerrero Seguro y de Leyes bajo el Marco de los Derechos Humanos “porque sin duda el principal problema que afecta el desarrollo del Estado tiene que ver con la seguridad pública”.

    Por último, Ricardo Mejía se refirió a los proyectos estratégicos de la administración estatal enmarcados en el eje “Guerrero Próspero” de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 donde se apuesta por la diversificación del turismo, la infraestructura, la red hidráulica, la producción agroindustrial y la minería, así como por la zona económica especial llamada Puerto Unión y pidió que se den a conocer los avances de este plan.