Que el Congreso apruebe el Programa Estatal de Derechos Humanos, urgió Ricardo Mejía

Anuncio

rmb_congreso_derechos_humanos

*A casi dos años del caso Ayotzinapa, seguimos sin garantizar el respeto a los derechos humanos como política pública

Chilpancingo, Gro. 11 de Septiembre del 2016. – El inicio del segundo año de legislatura debe marcar el rumbo de la entidad, hay demasiados temas de trascendencia pendientes en comisiones señaló Ricardo Mejía Berdeja, “vamos a insistir en la aprobación de nuestras iniciativas además de presentar nuevas tal y como lo marca nuestra agenda legislativa presentada hace ya un año” dijo el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.

Desde el pasado mes de junio se llevó a tribuna la iniciativa de Ley del Programa de Derechos Humanos para el Estado “lo que pretendemos con esta Ley es abrir la puerta a un régimen más amplio de protección de derechos humanos, procurando la generación de políticas públicas transversales a todos los órganos de gobierno con enfoque en esta materia”. Dijo además que se busca favorecer la implementación, el seguimiento y la evaluación por parte del gobierno con la participación de la sociedad civil organizada además de la academia tomando como punto de partida las obligaciones internacionales asumidas.

Las cifras de criminalidad que se están presentando en Guerrero son verdaderamente alarmantes y es nuestra obligación como representantes populares impulsar leyes que ayuden a mejorar la calidad de vida entre los guerrerenses, no podemos permitir quedarnos en el rezago apuntó el diputado.

Por otro lado, señaló Mejía Berdeja, el próximo 26 de septiembre se cumplen dos años del capítulo más lamentable de violaciones a los derechos humanos, “el de Ayotzinapa no puede repetirse y es lamentable que aún y que han transcurrido casi dos años no hemos armonizado a cabalidad las leyes ni hemos aprobado reformas de ley que cumplan el principio de la no repetición de estos hechos”.

Avances legislativos como la reforma constitucional que crea la Fiscalía Especializada en Desapariciones Forzadas están pendientes de que se pongan en operación “urge que opere esta Fiscalía, que él o la titular tenga el perfil adecuado para la encomienda y que sobretodo tenga la confianza y el respaldo de las organizaciones de personas desaparecidas” dijo.

“En Guerrero hay una violación sistemática de los derechos humanos, diferentes organismos nacionales e internacionales han abordado el caso y han venido señalando el problema en materia de trata de personas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales” criticó el diputado.

La propuesta de Movimiento Ciudadano señala que el Programa no dependerá de solamente de una comisión estatal y de una oficina del Ejecutivo, sino que habrá de ser una política pública transversal. Los derechos humanos tienen que tener eficacia directa y vinculante finalizó Mejía Berdeja.