Proponen crear la Policía Ciudadana o Comunitaria

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 25 de Julio del 2017 (IRZA). – La Mesa Directiva del Congreso local turnó a la Comisión de Seguridad Pública la propuesta del diputado Raymundo García Gutiérrez, del PRD, para la creación de la Policía Ciudadana o Comunitaria.

El legislador propuso reformas a la Ley 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, y explicó que la policía Ciudadana o Comunitaria podrá operar en poblaciones indígenas, rurales y conurbadas.

Expuso que la selección de los elementos de esas corporaciones debe ser similar al método electivo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), mediante asamblea.

En tribuna del Recinto Legislativo, refirió que los miembros de la CRAC-PC son electos en asamblea para un periodo de un año, y realizan un servicio gratuito y que, al final de su periodo, regresan a sus labores normales.

Agregó que el sistema comunitario de la CRAC-PC ha logrado reducir significativamente los índices delictivos en las zonas indígenas, principalmente en las regiones Montaña y Costa Chica.

Alertó que los índices delictivos van en aumento y que por eso necesario tomar medidas alternativas de seguridad y justicia, por lo cual surge la necesidad de crear esos grupos, en apego a la ley.

De acuerdo con García Gutiérrez, la reforma a la Ley de Seguridad Pública también permitirá que se regule el surgimiento de grupos armados al margen de la ley, conocidas como las autodefensas.

Los nuevos grupos de seguridad pública y justicia que se han denominado Policía Rural o Grupos de Autodefensa, resulta ser incorrectos, debido a que los primeros sólo atienden las zonas rurales, y los segundos, lo hacen sin respetar la norma correspondiente.

Precisó que la propuesta busca que la población tenga más proximidad y acercamiento con sus elementos de seguridad, sin la necesidad de que éstos tengan que alcanzar los estándares de confianza por parte de las instancias de Seguridad Pública Federal.