Proponen comisión especial de diputados que medie en el conflicto entre UPOEG y FUSDEG

Anuncio

enfrentamiento_upoeg_fusdeg-tierra_colorada-4

*Se analizará la propuesta en comisiones

Chilpancingo, Gro. 24 de Noviembre del 2016 (IRZA). – El diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso este jueves en el Congreso local la creación de una comisión especial de “mediación” que busque “soluciones pacíficas” al conflicto entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG).

La propuesta del legislador perredista se dio en un día de enfrentamientos entre miembros de ambas organizaciones en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, pero la Mesa Directiva que preside la diputada Magdalena Camacho Díaz, del Movimiento Ciudadano, turnó la propuesta a la Junta de Coordinación Política.

De la Rosa Peláez consideró que esta comisión legislativa abonaría a buscar “soluciones pacíficas” a las “causas que han generado la inconformidad y confrontación” entre la UPOEG y el FUSDEG, y además para encontrar “alternativas” que garanticen la “sana” convivencia”.

Esta comisión, agregó, integraría una iniciativa de reforma constitucional que defina un marco jurídico de actuación de los sistemas alternativos de seguridad y justicia, así como de las policías ciudadanas o comunitarias, a partir de un amplio consenso y consulta ciudadana.

Pese a la gravedad del conflicto armado entre ambas agrupaciones comunitarias que ha dejado varios muertos, los diputados ignoraron la propuesta y la Mesa Directiva terminó por enviarla a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

De la Rosa explicó que reservó su propuesta por varias semanas en espera de que las autoridades de los tres niveles de gobierno intervinieran, lo cual no ha sido posible, y que lejos de llegar a una posible solución, cada día se agrava más.

“Tiene varios días una amenaza latente de que la UPOEG va a entrar a la fuerza a Tierra Colorada, territorio del FUSDEG. La gente vive intranquila en las comunidades cercanas y en la propia cabecera municipal”, dijo el legislador, quien narró los enfrentamientos registrados este jueves entre policías comunitarios de ambas agrupaciones.

Recordó que desde marzo del 2015 se registró el primer enfrentamiento armado entre el FUSDEG y la UPOEG en la comunidad de San Juan del Reparo, y que desde entonces las confrontaciones han sido reiteradas.

Trajo a la memoria también el enfrentamiento en la comunidad de Tlayolapa, con saldo de por lo menos 8 personas muertas.

“He planteado que los problemas sociales y de violencia, marginación y pobreza no son de un solo personaje y poder. Como Poder Legislativo tenemos la responsabilidad de intervenir en este contexto”, sostuvo.

Consideró “legítimo” el derecho de las comunidades a organizarse para defenderse del crimen organizado, pero rechazó que los grupos pretendan “imponer su ley”. Agregó que no existe marco jurídico que sustente la existencia de las policías ciudadanas, “más que la legítima autodefensa”.

Y señaló: “Este Congreso no puede seguir viendo como mueren ciudadanos que se enfrentan por este conflicto; no es la primera vez. Es una amenaza latente y puede cobrar una dimensión gigantesca si se permite que haya confrontación de esta naturaleza”.

(www.agenciairza.com)