Propone diputada que el Congreso publique su presupuesto anual

/ 257

Chilpancingo, Gro. 12 de Mayo del 2017 (IRZA). – La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas propuso una reforma a la Ley Orgánica del Congreso local para garantizar la plena transparencia y rendición de cuentas, cuyos principios no están contemplados actualmente y, en consecuencia, no se ejercen.

Dijo que también para fortalecer la estructura interna, equilibrar el gobierno interno y fortalecer las facultades de fiscalización del Poder Legislativo para “avanzar en un equilibrio sano entre los poderes públicos y los órdenes de gobierno”.

La propuesta ex puso- está orientada a “recobrar la confianza de la ciudadanía” a través de nuevas disposiciones, entre ellas que todos los diputados publiquen en el portal oficial de internet del Congreso las declaraciones fiscales, patrimonial y de no conflicto de intereses.

En su propuesta presentada en la sesión legislativa de este jueves, estableció que se debe “atendiendo al hecho de que el diputado o diputada serán sancionados con suspensión temporal del cargo”.

La propuesta de reforma pretende que el presupuesto anual del Congreso se publique íntegro en el mismo portal, para que la ciudadanía conozca cómo y en qué se ejerce, porque “no hay nada que ocultar”.

“Piensan que diputados tenemos canastos infructuosos, cuando a veces no tenemos ni para papelería”, manifestó, e igual planteó que a la Contraloría Interna se le dote autonomía técnica y de gestión para que cumpla con sus atribuciones de fiscalización interna.

La modificación a la Ley Orgánica del Congreso busca agilizar el trámite legislativo de las iniciativas. Porque “el trabajo de las comisiones se ha vuelto un verdadero agujero negro en el proceso legislativo”.

El objetivo es que las sesiones y actuaciones de las comisiones y comités ordinarios también sean publicados íntegramente en el portal oficial de internet, dijo la diputada.

En entrevista refirió que el Poder Legislativo no puede exigir transparencia a los poderes públicos, órganos autónomos y municipios, “si nosotros mismos (diputados) somos los primeros en no hacer pública esa información”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *