Promueven indígenas amparos por una “omisión” legislativa

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 07 de Abril del 2017 (IRZA). – Pobladores de seis municipios indígenas promovieron este jueves dos juicios de amparo en contra de la “omisión” del Congreso local, al no armonizar la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, en el plazo ordenado por la Constitución local.




Rubén Cayetano García, presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, A.C., informó en entrevista que estos recursos se presentaron en los juzgados de Distrito con sede en Acapulco, y que son respaldados por mil 34 personas de los municipios de San Luis Acatlán, Ometepec, Iliatenco, Igualapa, Juchitán y Marquelia.

Explicó que las demandas se presentaron por separado porque son promovidas por las casas de justicia de Cochoapa, con 603 firmantes, y la de San Luis Acatlán, con 431 firmas, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Dijo que buscan que quede a salvo el texto de la citada ley y que no se genere un vacío jurídico en perjuicio de las instituciones comunitarias de las regiones indígenas de Guerrero, al imponerles una nueva legislación sin consulta previa, y acusó que el Poder Legislativo “violó flagrantemente” el artículo 2 de la Constitución General de la República, en su artículo Tercero Transitorio.

Agregó que eso debía armonizarse en los 24 meses posteriores a la entrada en vigor de las mencionadas reformas, lo que, al no ocurrir, lo reformaron concediéndose un plazo de casi un año para hacerlo, mismo que feneció el pasado 15 de marzo.