Presenta perredista iniciativa para reducir a 35 el número de diputados

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 16 de Marzo del 2017 (IRZA). – La perredista María del Carmen Cabrera Lagunas propuso al Pleno del Congreso local reducir a 35 el número de diputados: 25 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.




    En la sesión legislativa de este jueves, la diputada presentó una iniciativa de reforma a los artículos 45 y 48 de la Constitución Política local, que se refieren a la integración del Congreso.

    En su exposición de motivos, la legisladora dijo que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en el Estado de México un diputado representa a 228 mil 247 personas; en Campeche a 26 mil 329 habitantes, y en Guerrero a 76 mil 810 habitantes.

    Lo que resulta –en el caso de Guerrero- “muy por debajo del promedio nacional, que es de 98 mil 499 habitantes. Dicho de otra manera, somos muchos diputados para tan pocos ciudadanos”, precisó.

    Agregó que el Congreso de Guerrero se ubica en el décimo lugar nacional en cuanto a gasto anual, y refirió que el gasto por diputado en la Ciudad de México es de 27.6 millones, mientras que en Puebla asciende a 3.5 millones de pesos.

    “Pero en Guerrero el gasto es de 9.3 millones de pesos anualmente por diputado, diferencias presupuestales que resultan difícil de explicar si la función legislativa es la misma”, sostuvo.

    Agregó que un diputado le cuesta a cada uno de los guerrerenses 119 pesos con 50 centavos. Al reducirlos de 46 a 35, insistió, se reduciría proporcionalmente el financiamiento en un monto equivalente a 102 millones de pesos anuales.

    También señaló que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en cuanto a finanzas legislativas, Guerrero junto con el estado de Colima “tienen, vergonzosamente, los últimos lugares: 0% de transparencia”.

    Señaló que, en función de los recursos asignados, la infraestructura y el número actual de legisladores locales, el “rezago legislativo es de casi el 50 por ciento. Este comportamiento no es privativo de la actual Legislatura”.

    La legisladora consideró que la representatividad de los diputados en este Congreso es considerablemente menor al promedio nacional.

    Aceptó que su propuesta puede generar “opiniones exaltadas” y que puede afectar intereses partidarios, de grupo e incluso personales, pero también generará opiniones a favor.

    “La sociedad muestra desencanto y desconfianza porque cree que el Poder Legislativo ya no responde a cabalidad en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales y legalmente atribuidas”, lamentó.

    Además de que “ha perdido credibilidad política y confianza jurídica, causando detrimento de la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus atribuciones y facultades en materia jurisdiccional, administrativa, de fiscalización y legislativa”, abundó.

    Cabrera Lagunas precisó que la motivación de su propuesta es para contribuir a generar un marco normativo que ofrezca certeza y seguridad jurídica a la ciudadanía respecto al correcto funcionamiento del Poder Legislativo.