Presea Popular será entregada a la periodista Carmen Aristegui

/ 708

carmen_aristegui_presea_popular

Chilpancingo, Gro. 22 de Septiembre del 2016 (IRZA). – La octava Presea “Sentimientos del Pueblo”, insignia que reconoce a la lucha social, la resistencia y nace como una condena a las acciones del Estado mexicano en contra de los vulnerables, será entregada la periodista Carmen Aristegui, a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y a la hija del escritor José Revueltas, Hilda Revueltas, confirmó el Colectivo de Organizaciones Sociales y Estudiantiles.

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, expresó que hace ocho años surgió la necesidad de entregar una presea del pueblo, ante el “desprecio del gobierno zeferinista -del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo-, a su mezquindad con la que se dirigió ese gobernante en turno a las organizaciones sociales”.

El acto se realizará el próximo sábado a las cinco de la tarde en la Plaza “Primer Congreso de Anáhuac” de Chilpancingo.

En conferencia de prensa ofrecida de manera conjunta con organizaciones sociales y estudiantiles, Chávez Adame recordó que además el gobierno de Torreblanca Galindo se caracterizó por un “alto” índice de encarcelamiento a luchadores sociales. “Decimos que la entrega de esta presea no es una fiesta, es un reconocimiento a quienes han combatido la embestida del gobierno mexicano”.

Esta presea se instauró el 13 de septiembre del 2008, una vez que el Congreso del Estado declaró desierta la entrega de la medalla “Sentimientos de la Nación” en conmemoración del aniversario del Primer Congreso de Anáhuac.

Informó que hoy más que APPG, se han constituido en un solo Colectivo de Organizaciones Sociales y Estudiantiles por la presencia de una decena de agrupaciones; también indicó que los galardonados han confirmado su asistencia.

Además, dijo, estarán presentes en este reconocimiento la viuda del entonces secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso; la pareja del también asesinado luchador social Arturo Hernández Cardona, Sofía Lorena Mendoza.

Mencionó asimismo que la petición central es la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dijo que, entre otras demandas, este año resaltarán la libertad de los presos políticos y la abrogación de la Reforma Educativa.

La Presea Popular “Sentimientos del Pueblo” se ha entregado además a los escritores Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, al obispo de la diócesis de Saltillo y luchador social, Samuel Vera; a la activista por la desaparición forzada de su hijo en la década de los 70, Rosario Ibarra de Piedra; así como a familiares de los luchadores sociales Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos.

En la conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), estuvieron presentes, además, Jesús Almazán Juárez, del Frente Estatal de los Trabajadores de Nivel Superior; Araceli Fierro, de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG); Marlén Salinas Pineda, del Conalep; Francisca Álvarez Añorve, del STAUAG, entre otros.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

2 comments on “Presea Popular será entregada a la periodista Carmen Aristegui
  1. todo estaría muy bien con esa presea si no hubieran metido a los padres de los 43, ya que ellos son los verdaderos culpables de la muerte de sus hijos y ahora se dan golpes de pecho. Si cuando vieron que a sus hijos los estaban agarrando como carne de cañón para lavarles el coco y enviarlos a andar armando revoluciones y provocar la muerte de personas inocentes y ajenas a sus desmanes entonces hubieran intervenido y los debieron sacar de esa desgraciada escuelucha de revoltosos y no ahora andan buscando expiar su culpa enjaretando responsabilidades en quien a ojos vistos NO LA TIENE. DEBERÍAN CONSIDERAR ELIMINAR ESA PRESEA Y MEJOR DÁRSELA AL AVISPÓN, AL CHOFER DE SU CAMIÓN Y A LA SEÑORA DEL TAXI Y NO A QUIENES CON SUS ACTOS PROVOCARON SU MUERTE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *