Piden a la SHCP que condone el gran adeudo que dejaron Aguirre y Ortega

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 15 de Marzo del 2017 (IRZA). – El gobierno de Guerrero gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la condonación de 4 mil millones de pesos que adeuda por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), que los ex gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez no reportaron al Sistema de Administración Tributaria (SAT), en 2013.




“Tenemos este crédito fiscal de 4 mil millones de pesos por el no pago de ISR en (las secretarías de) Educación y Salud, del 2013, y estamos en negociaciones porque no tenemos capacidad de pago”, dijo Héctor Apreza Patrón, secretario de Finanzas y Administración.

Advirtió el riesgo de que la federación comience a cobrar el adeudo a través de las participaciones federales del ramo 28 para Guerrero en este 2017, a petición del SAT.

El funcionario refirió este miércoles, en entrevista, que el gobierno de Héctor Astudillo Flores hace un “gran esfuerzo” para reordenar las finanzas públicas, luego de recibir una “administración financieramente destrozada”.

Informó que entre las gestiones que realiza ante la SHCP se encuentra la petición de condonar el adeudo, porque al no tener “capacidad de pago” la federación podría comenzar a descontar esa fuerte suma de dinero de las participaciones federales.

“Efectivamente, eso es lo que sigue. Estamos en negociaciones para que no se haga, porque en cualquier momento nos empiezan a hacer afectaciones, y eso nos repercute en las finanzas”, alertó.

Agregó que “no es que se cobren a lo chino, es un recurso que no era del estado y que se utilizó para cubrir otros asuntos de gobierno, como el pago de nómina, y ese es un dinero de la federación”.

Explicó que, si eso pasa, el gobierno estatal tendría problemas para el pago de la nómina y gasto corriente, porque no sólo se descontaría recursos a las secretarías de Salud y Educación, sino también a la administración central.

Sobre las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, Apreza precisó que entre el 85 y 90 por ciento corresponden a los 10 meses del ejercicio fiscal 2015, en la gestión de Rogelio Ortega Martínez, y que ellos son los responsables de la solventación.

Sostuvo que, en el caso de la Secretaría de Finanzas de la actual administración, “no tuvimos mayores observaciones. En Sefina, de noviembre y diciembre del 2015, en la parte que nos corresponde estamos limpios”.