Pide Ricardo Mejía alianza por la seguridad pública en Guerrero

Anuncio

alianza_seguridad_publica_guerrero

*Lanza seis propuestas como líneas de acción

Chilpancingo, Gro. 15 de Noviembre del 2016. – Alianza por la seguridad pública en Guerrero propuso Presidente de la Comisión de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja.

Ricardo Mejía reconoció que recorrer los 81 municipios de la entidad y reestablecer la operación del gobierno no es un logro menor, sin embargo “para nosotros es el piso básico de la gobernabilidad, el inicio de lo que se tiene que hacer” sostuvo durante la comparecencia de los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y Protección Civil del Gobierno del Estado así como del Fiscal General del Estado en el Congreso del Estado con motivo de la glosa del Informe de Gobierno.

Demandó que este gobierno haga los cambios que Guerrero requiere, que no prevalecen las subculturas de la protesta por la protesta misma, la simulación, de la violación a la ley “y mucho menos la subcultura de la tolerancia a la narco política” dijo el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja fue enérgico al decir “no al borrón y cuenta nueva porque eso abre la puerta a la impunidad y la ciudadanía está harta de eso” y dijo anunció una alianza por la seguridad pública con seis propuestas.

La primera, una nueva Ley de Seguridad Pública que se ajusta a los nuevos parámetros del Sistema Penal Acusatorio misma que fue presentada hace algunos días ante el pleno; en cuanto a las policías comunitarias dijo que se conviertan en organismos auxiliares de seguridad pública y se recupere el espíritu de los usos y costumbres de estos cuerpos y no sean grupos itinerantes que se disputen territorios; con casi 2 mil 300 elementos policiacos sin certificar resulta urgente la certificación de todos los policías del Estado.

Respecto a la legalización de la amapola con fines médicos y medicinales, Ricardo Mejía Berdeja recordó que durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública ante el Congreso en meses pasados, se entregó un diagnóstico que revelaba que los altos índices de inseguridad que se registran en la entidad se atribuyen principalmente a la violencia que generan los distintos carteles de las drogas en su disputa por territorio y rutas de trasiego en torno a la siembra de la amapola, por lo cual cuestiono que si se tiene conocimiento de que es un problema mayor, Mejía Berdeja pidió “audacia e ir de fondo al asunto” tal como lo propuso el Gobernador Astudillo “el Congreso tiene facultad de iniciativa, abramos el debate a nivel nacional”.

Como quinto punto pidió la regulación inmediata del delito de extorsión como delito que amerita prisión de oficio, precisar el delito del halconeo y contar con una ley de trata de personas; por último, Mando Único Policial para Guerrero ya que hay 55 municipios de la entidad que dieron su anuencia para alcanzar este modelo concluyó.