Nueva Ley de Derechos Indígenas no podrá ser aprovechada por delincuencia organizada

Anuncio

*Prevén aprobación de iniciativa en abril

Chilpancingo, Gro. 14 de Marzo del 2017 (IRZA). – La Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas tendrá vigencia hasta que se elabore, dictamine y apruebe la iniciativa que la reemplace.




Los diputados Héctor Vicario Castrejón (PRI) y Ociel Hugar García Trujillo (PRD), presidentes de las comisiones de Justicia y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, estimaron para el 26 de abril la aprobación de la nueva ley.

En entrevista conjunta, explicaron que, de acuerdo con la Constitución local, la Ley 701 está destinada a quedar sin efecto, aunque tendrá vigencia hasta el día en que se apruebe una nueva legislación que la sustituya.

Coincidieron en que el Poder Legislativo tiene “voluntad e interés” de fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y que por eso se instalaron en sesión permanente para atender este asunto y analizar las propuestas.

Agregaron que en una primera sesión de trabajo se reunieron con los promotores de la iniciativa popular, quienes demandan que su propuesta se tome como base para el dictamen de la nueva ley.

Vicario Castrejón explicó que la nueva legislación en materia de derechos indígenas tendrá como referente la Ley 701, pero esta vez apegada a la Constitución Política, tanto federal como estatal, así como sus reglamentos.

Informó que han recibido cinco iniciativas en materia de derechos indígenas, sumando la propuesta popular, de las cuales elaborarán un solo dictamen que someterán al Pleno.

La nueva ley de “avanzada” servirá realmente a los pueblos indígenas para que “no sea la delincuencia organizada la que se aproveche”, dijo Vicario en flagrante alusión a las policías comunitarias, ciudadanas o grupos de autodefensa.

“Nadie que no pertenezca a las comunidades indígenas pueda beneficiarse. Lo que no sea en comunidades indígenas no puede entrar en esta ley. Tendrían que someterse a lo que se establece en ese marco”, insistió al respecto.

García Trujillo anunció por su parte que organizarán foros de consulta para recabar puntos de vista con los promotores de la iniciativa popular, quienes demandan que su propuesta reemplace la Ley 701.

“Se tiene que hacer caso a las iniciativas que se han metido; es decir, tampoco podemos soslayar lo que un diputado u otro pudieran mandar a la comisión”, dijo.

Cuestionados sobre el reconocimiento de las policías comunitarias, ciudadanas o grupos de autodefensa, García Trujillo agregó que la Ley estará dirigida a las comunidades indígenas únicamente y no puede aprovecharla nadie más.

Pero en tribuna, durante la sesión legislativa de este martes, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena, reprochó a sus compañeros su “desinterés” por armonizar la Ley 701 con la Constitución local.

“Se llama omisión legislativa al acto de incumplimiento a un mandato expreso en las leyes, que de manera deliberada dejan pasar para no asumir una responsabilidad”, afirmó, y afirmó que la actual Legislatura traicionó a los pueblos indígenas y afromexicanos.

Recordó que hace más de un año aprobaron una prórroga para actualizar la 701 a la Constitución, pero, reprochó, “este Poder Legislativo omitió gravemente y de forma intencional, llevar a cabo dicha armonización en la prórroga, misma que fenece mañana, y ustedes tan campantes”.