“Ni perdón ni olvido”, reitera Astudillo sobre el caso Iguala

Anuncio

enfrentamiento_normalistas_ayotzinapa_palacio_gobierno-2

Acapulco, Gro. 26 de Septiembre del 2016 (IRZA). – El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, hizo un llamado a normalistas que se movilizan por el segundo aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa en Iguala, a que no incurran en acciones de violencia “innecesaria”, y afirmó que la protesta de este domingo fue una “provocación a la autoridad”.

A dos años de esos hechos, Astudillo Flores dijo que sigue siendo “un acto donde no nos cansaremos de pedir justicia; no debe haber ni perdón ni olvido, nuestra solidaridad absoluta con los padres de los 43; hemos tratado de ser responsables, cuidadosos y tolerantes”.

En ese contexto se refirió al ataque con bombas molotov este domingo cuando concluía un mitin en Palacio de Gobierno. “Lo que sucedió ayer (domingo) fue una agresión a Palacio y a los policías que estaban custodiando el inmueble. Creo que se actuó para parar esas agresiones que no fueron correctas”, argumentó.

Dio a conocer que él dio la orden de que se entregaran los siete jóvenes detenidos tras esos hechos a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum). “Di la instrucción de que se entregara a los jóvenes. La manifestación ya había concluido y unos 20 jóvenes aparecieron con artefactos explosivos, me parece que no fue correcto, hemos sido tolerantes, tenemos absoluta solidaridad, pero debemos buscar que ese tipo de excesos no se presenten”, abundó.

Insistió en que se debe “encontrar una respuesta que dé luz a que sucedió y dónde están los jóvenes, que se haga justicia. Chilpancingo y en general Guerrero han vivido las consecuencias de ese lamentable acontecimiento. Se ha desatado una violencia lamentable por la delincuencia organizada, y por estas protestas se desata una violencia innecesaria”.

Añadió que en su gobierno no van a aceptar “que se agredan las instalaciones del gobierno, a los policías, y que nadie diga nada. Entonces sí no hay autoridad. La explosión de las bombas molotov se dio al final de la manifestación. El propósito sin duda era provocar un problema, no fue como hubieran querido que fuera, fue una provocación a la autoridad, esperaban un saldo trágico, pero se controló la situación, y mi llamado es a que actúen con responsabilidad”.

Afirmó que no busca “meter en problemas a nadie, ni que me metan en problemas, cuido que no se den ese tipo de circunstancias. La PGR ha dejado claro que la investigación está abierta, lo importante es saber qué pasó y recordar que fallecieron gentes inocentes, hay un agravio para Chilpancingo, para los guerrerenses.

“Vale la pena ser oportuno: el gobierno del estado no es responsable de lo que pasó, hay que encontrar la verdad, porque es una tragedia que marcó a Guerrero”, añadió.

Finalmente dijo que va a velar “porque el Estado de derecho no se trastoque, la violencia no va a resolver un asunto de violencia que hizo desaparecer a 43 estudiantes. Mi solidaridad con los familiares de los estudiantes de la normal”.

(www.agenciairza.com)