Los precandidatos también serán fiscalizados por el INE

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 25 de Enero del 2018. – El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, informó que los precandidatos a diputados locales y presidentes municipales no están exentos de fiscalización, aún en el proceso interno.

Informó que la fiscalización está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), derivado del recurso que utilicen los precandidatos en sus actividades para obtener las candidaturas a los cargos antes citados.

Precisó que los precandidatos sí pueden realizar eventos públicos dirigidos a los militantes de sus partidos o seguidores, en cuyos procesos el IEPC es vigilante de que se apeguen a la normatividad.

En entrevista, informó que las precampañas están reguladas y que los precandidatos pueden realizar acciones al interior de sus partidos, de acuerdo con sus estatutos y reglamentos internos.

Vargas Armenta agregó que los candidatos independientes también tienen un plazo para obtener el respaldo que requieren para obtener su registro del IEPC para convertirse en candidatos.

Informó que los aspirantes que se inscribieron el 8 de enero deberán concluir su etapa de apoyo ciudadano el próximo 6 de febrero, mientras que aquellos que se inscribieron el 12 de enero terminarán el 11 de febrero.

Los aspirantes a candidatos independientes necesitan el 3 por ciento de la lista nominal dispersada en el distrito electoral y del municipio por el cual deseen participar en los comicios del 1 de julio.

También informó que en la próxima elección participarán sólo tres coaliciones que integran ocho partidos políticos, porque ya no hay plazo para registrar una más a las que ya están aprobadas.

Se trata de la coalición “Transformando Guerrero”, integrada por el PRI y PVEM, así como la coalición parcial “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PES, y “Por México al Frente” entre PRD, PAN y MC.

El consejero presidente del IEPC también informó que estarán vigilantes de que los partidos políticos cumplan con la equidad de género, así como las coaliciones con base a los criterios legales ya establecidos.