López Obrador ha sido puntero en dos ocasiones y al final ha perdido: sostiene Astudillo

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 14 de Agosto del 2017. – El gobernador Héctor Astudillo Flores aseveró que en un año las circunstancias electorales en el país pueden cambiar, pues “se ha demostrado en otras elecciones que no precisamente el que encabeza las preferencias electorales gana, al final termina perdiendo”, dijo en clara alusión al virtual candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes Astudillo Flores se refirió a la Asamblea Nacional del PRI y sostuvo que su partido ha abierto las puertas a otro escenario político con la eliminación de candados para la postulación de su candidato presidencial y permitir que un simpatizante pueda ser el abanderado del tricolor, que descartó sea un traje a la medida para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien no milita en ningún instituto político.

Reconoció al PRI y la decisión que tomó de modificar sus estatutos para abrir la posibilidad de que un simpatizante pueda ser su candidato presidencial: “es un buen mensaje para la sociedad, no es un partido cerrado, ni un partido que se queda solamente aplaudiendo entre nosotros mismos”.

Subrayó que esa decisión es hacia dentro y hacia afuera de su partido: “el PRI tiene hombres y mujeres que están en condiciones de competir por su experiencia, por su preparación; los tiempos irán orientando cómo se darán las cosas”.

Se le dijo que quitar esos candados representa dejar la decisión de elegir al candidato presidencial a Enrique Peña Nieto en el clásico y anquilosado “dedazo presidencial”.

Al respecto precisó que ningún partido político “actúan bajo la ruta de quién me cae bien, todos los partidos existen para buscar y mantenerse en el poder, todos juegan a ganar y no conozco a nadie que piense poner a alguien que le caiga bien o al que más le ayude en el futuro”.

Dijo que se hacen análisis políticos para tomar decisiones electorales: “los principales partidos juegan para ganar, de tal manera que las decisiones no se toman de manera personal, las decisiones se toman con base a la influencia que existe de la opinión pública en un país”.

Opinó que la carrera por la Presidencia de la República apenas inicia, “en el PRI hay cosas muy innovadoras como el hecho de que ahora se impedirá que (algunos políticos) se vayan de una plurinominal a otra; ese es un asunto que no se tenía contemplado”.

Recordó que el PRI ha utilizado esa apertura a simpatizantes sin que se haya reformado los estatutos, “hemos ido a ver al doctor, al maestro que no tiene militancia comprobada y les pedimos que participen, lo hemos practicado y ahora lo llevamos a los estatutos, ahora esto llama la atención por la cercanía a la elección de la presidencia de la república”.

Aceptó que hay un “desgaste” de los partidos políticos en el mundo “por eso es importante dar apertura y que no solamente el priista pueda participar, sino que el priista ponga los ojos en alguien que le permita también aspirar a ganar, se quitó el candado de tener una militancia de diez años, si se hubiera mantenido entonces todos deberían comprobar su militancia”.

Descartó que esa reforma a los estatutos sea un traje a la medida para las aspiraciones presidenciales de José Antonio Meade Kuribeña, “no, creo que se abren las opciones y estoy convencido que ha sido una buena determinación que se construyó desde hace tiempo, que finalmente se logró y el PRI salió unido; para tener buenos resultados debemos estar unidos y espero que esto se mantenga”.

Señaló que en Morena será candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pero que “hace falta tiempo y hay que ir viendo cómo se desarrollan las circunstancias”.

Pidió que haya memoria y recordó que en las anteriores elecciones presidenciales del 2006 y 2012 Andrés Manuel López Obrador encabezaba las preferencias electorales y terminó perdiendo la contienda; “en los últimos tiempos en la historia del país, unos empiezan arriba y terminan perdiendo las elecciones”, añadió.