Llaman a respetar protocolos en asignación de recursos para reparación de afectaciones

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 26 de Septiembre del 2017. – El proceso de reasignación de recursos que el gobierno de Guerrero y algunos Ayuntamientos pretenden destinar para la reparación de afectaciones por el sismo del 19 de este mes, debe ajustarse a protocolos muy exactos para evitar que los órganos de fiscalización lo califiquen como desvío o malversación de fondos públicos.

“Hago un llamado al gobierno del estado para integrar datos muy precisos sobre los daños”, declaró este martes el diputado Eusebio González Rodríguez, del PRI, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local.

Indicó que todos los reajustes financieros deben ceñirse a protocolos que establece la Ley de Coordinación Fiscal, para evitar cualquier observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y su similar de Gurrero.

Consideró que el gobierno de Guerrero y los ayuntamientos sí pueden reorientar su presupuesto de los últimos tres meses de este 2017 para apoyar las zonas afectadas, que implicaría dejar de hacer obras menos prioritarias y priorizar la reconstrucción.

“Yo creo que el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) tiene una capacidad, pero yo que, con la magnitud de los daños, será rebasada, y para ver de qué manera se pueda atender es importante la contribución de todos”, indicó.

Indicó que por eso cobra mayor relevancia que los gobiernos integren con mucha precisión los montos de los daños que causó el fenómeno natural, lo cual deberá ir sustentado con un censo legalmente establecido de las zonas afectadas.

Consideró oportuno la integración de un censo general de afectaciones en viviendas y escuelas, de manera coordinada entre los ayuntamientos y la Secretaría de Protección Civil estatal, para establecer un monto y a partir de eso definir un fondo.

El diputado informó que, con base a información del gobernador Héctor Astudillo Flores, son 8 mil viviendas afectadas por el sismo de 7.1 grados ocurrido el pasado día 19 con epicentro en el estado de Morelos.

De acuerdo con el priista, varios ayuntamientos tomaron medidas de inmediato para restablecer la comunicación vía terrestre, debido a que el sismo también colapsó algunos tramos interestatales y alimentadores.

González Rodríguez adelantó que en el proyecto presupuestal de egresos del 2018 será prioridad incluir la reconstrucción de viviendas y escuelas, y que “por eso es muy importante conocer la magnitud real de los daños”.