Llama Ricardo Mejía a eliminar el fuero de la Constitución local

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 15 de Febrero del 2017. – La oportunidad política y procesal para eliminar el fuero es ahora, afirmó en tribuna el diputado Ricardo Mejía Berdeja al exhortar a los diferentes grupos parlamentarios a fin de eliminar de la Constitución local el juicio de procedencia en materia penal.




“Es momento de vencer resistencias, es el momento político de avanzar” sostuvo el Coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, “quienes nos dedicamos a la política nos podrán cuestionar o criticar, pero lo hacemos con la frente en alto, no tenemos ninguna necesidad del fuero” dijo y puso de ejemplo a congresos de otras entidades como Jalisco, Querétaro o la propia CDMX que ha promulgado una nueva Constitución que no contempla más a la figura del fuero.

El diputado relató que, en dos mesas de trabajo sostenidas entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la sede del Congreso, se ha planteado que la eliminación del fuero debe ser parte sustancial de un Sistema Anticorrupción y anti impunidad y recalcó que el tema no es coyuntural, es una iniciativa presentada desde el mes de julio por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

También dijo que, se han encontrado coincidencias con los diputados del Partido de la Revolución Democrática al impulsar esta medida “hemos decidido colocar como un punto necesario para esta mayoría calificada la eliminación del fuero” afirmó.

Eliminar el fuero, sería un gran mensaje del Congreso y de los poderes del estado, ante esta figura que tanto ha desgastado a la entidad y recalcó “el Congreso estatal no tiene por qué convertirse en un tribunal para enjuiciar delincuentes, es una reforma constitucional, el dictamen es de carácter constitucional por lo tanto nada nos limita a incorporar la propuesta al Sistema Estatal Anticorrupción”.