Ley Amapola cuenta con el respaldo de comisarios de la Sierra: RMB

Anuncio

ley_amapola_iniciativa_ciudadana

Chilpancingo, Gro. 16 de Junio del 2016. – Con el aval de la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo de la Sierra A.C. presentó hoy Ricardo Mejía Berdeja la iniciativa ciudadana “Ley Amapola” que buscará legalizar los cultivos de la amapola con fines médicos y científicos. “Esto va más allá del cultivo, es la crisis de derechos humanos que vive Guerrero, si queremos resolver los problemas de inseguridad debemos empezar por discutir la política prohibicionista en el caso de la amapola” recalcó el legislador.

Recordó que con base en la iniciativa presentada al Congreso local el pasado 17 de marzo “hemos visto resistencia para procesar esta iniciativa cuando la intención de Movimiento Ciudadano es que sea la legislatura guerrerense quien presente ante la Cámara Federal la iniciativa, desafortunadamente no obstante el discurso del gobernador vemos resistencia de parte de la bancada del PRI”.

Con base en la fracción cuarta del art. 71 de la Constitución Federal, se ha emprendido un esfuerzo ciudadano, sostuvo el legislador, para juntar las firmas y presentar directamente ante el Congreso de la Unión. La ruta, explicó Mejía Berdeja, será presentar en el mes de septiembre al Congreso Federal la iniciativa, “mes en que arranca el periodo ordinario de sesiones del Congreso Federal y ya se vería cuál sería la Cámara de origen, si la de Diputados o el Senado”.

Hemos coincidido en la necesidad de terminar con la absurda prohibición que, en el caso de Guerrero, solo ha traído violencia, pobreza y falta de desarrollo para la región de la Sierra y otras regiones, cuando por otra parte 18 países cultivan legalmente la amapola, sostuvo Mejía Berdeja.

Por su parte, Arturo López Torres secretario de la organización de comisarios, dijo que han encontrado apoyo por parte de los diputados Ricardo Mejía, Magdalena Camacho y Silvano Blanco de Movimiento Ciudadano “vamos por la paz y el desarrollo de la región dentro de la legalidad  sin importar color o partido político, vamos por la legalización de la amapola ya que nos ayudaría con los problemas de muertes, desapariciones, desplazados que son con los que vivimos diario, para la cuestión de la amapola lo que se necesita es valor” sostuvo.

Mejía anunció el arranque de los trabajos para presentar la iniciativa ciudadana con la realización de por lo menos dos foros del tema de la amapola; al respecto de la integración de las firmas necesarias para hacer uso de la facultad constitucional de iniciativa ciudadana Arturo López comentó que habrán de trabajar en las comunidades y municipios amapoleros para alcanzar la meta, al momento garantizó 10 mil firmas, pero recordó que solamente la Sierra es habitada por más de cincuenta mil personas.

Durante la reunión también se mencionó que los estados de Durango, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Michoacán habrán de aportar y ser tomados en cuenta para esta iniciativa; sobre la implementación del modelo legal de los cultivos comentó al respecto Arturo López que hay que tomar experiencia de otros países donde esta actividad está permitida “y ver cómo es que se trabaja con sus comunidades, quizá como cooperativas”.

Con la presencia de Ismael Castro Guzmán, Arturo López Torres y Rene Dimas Mosso, dirigentes de la Unión de Comisarios por La Paz y el Desarrollo de la Sierra, AC y Comisarios y representantes de los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y San Miguel Totolapan se llevó a cabo en el Congreso local este primer encuentro.