Las cárceles siguen siendo escuelas del crimen: Flor Añorve Ocampo

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 12 de Julio del 2017 (IRZA). – La diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, admitió que las “cárceles siguen siendo las escuelas del crimen”.

    “Lamentablemente sí, como podemos ver es un problema que se tiene y necesitamos hacer que las cárceles verdaderamente sean los motores que hagan el cambio en todas estas personas que delinquen”, reflexionó.

    En entrevista, la legisladora también respaldó la propuesta del alcalde Marco Antonio Leyva en el sentido de que los reclusos trabajen para su propia manutención dentro de los penales.

    De acuerdo con el alcalde, la idea es que las empresas locales puedan invertir en las cárceles de Guerrero o contratar la mano de obra de los reos, para que éstos también sean productivos pese a su situación legal.

    Añorve Ocampo dijo al respecto que “pudiera ser (viable), porque el trabajo hace que el tiempo sea más provechoso para los reclusos, como una actividad de reinserción ante la sociedad, puede iniciarse en el reclusorio”.

    La legisladora comentó que cuando visitan los penales de la entidad, han detectado que los reclusos reciben talleres de manufactura de productos que les sirven para mantener a sus familias, aun desde su situación de reclusión.

    La eliminación del fuero se analizará en otro momento

    Cuestionada sobre los señalamientos del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) debido a que los diputados del PRI se negaron a eliminar el fuero constitucional dentro del paquete de reformas y leyes que darán vida al Sistema Estatal Anticorrupción, la diputada mencionó que eso es parte de una agenda propia de ese partido, el MC.

    “Respetamos mucho la agenda de Movimiento Ciudadano, que es a nivel nacional y obviamente es la bandera que ellos ostentan. Llegará el momento en que nosotros también (PRI) avancemos en eso, la situación en Guerrero es complicada”, dijo.

    Añorve Ocampo resaltó que la armonización de las leyes locales con la federal, aprobadas en la sesión del martes 11 de julio es “correcta” y acorde a los tiempos que requieren los ciudadanos.

    Sobre la solicitud que presentaron diputados del PRD y MC para que comparezcan los secretariosgeneral de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, entre otros funcionarios, dijo que ese asunto se analizará en comisiones.