Lanza el PRI convocatoria para selección de sus 22 candidatos al Congreso local

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 05 de Enero del 2018. – El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI publicó la tarde de este viernes la convocatoria para la selección de candidatos a diputados locales de mayoría relativa en los comicios de este año, en la cual, por primera vez en la historia de este partido en Guerrero, postulará a jóvenes en al menos seis distritos.

La convocatoria fue aprobada durante una reunión encabezada por el presidente del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez; la secretaria general, Gabriela Bernal Reséndiz; Juan Agama Montaño, secretario de Operación Política, y Roberto Pastor Reynoso, secretario de Acción Electoral.

En entrevista al término del encuentro efectuado a puerta cerrada en la sede estatal del PRI, en esta capital, Juan Agama informó que la convocatoria aplicará para los 22 distritos electorales locales que le corresponden al PRI.

Los candidatos para los seis distritos restantes serán seleccionados y postulados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), derivado del convenio de coalición que registraron el miércoles ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Dos métodos de selección

De acuerdo con Juan Agama, la coalición prevé dos vías para la selección de los 22 candidatos a diputados de mayoría relativa: convención de delegados y mediante la Comisión para la postulación.

El primer método, el de convención de delegados, aplicará para 11 distritos electorales: El 1 con sede en Chilpancingo; 4, 5, 6, 7 y 8 de Acapulco; 11 y 12 de Zihuatanejo, 19 de Eduardo Neri (Zumpango), y 22 y 23 de Iguala.

Los aspirantes a las candidaturas de esos distritos deberán registrarse el 20 de este mes ante la Comisión de Procesos Internos.

Mientras tanto, la Comisión para la Postulación de Candidatos que aprobó el Consejo Político, se encargará de definir a los candidatos para los distritos 10 de Tecpan de Galeana, 15 de San Luis Acatlán, 16 de Ometepec, 17 de Coyuca de Catalán, 18 de Pungarabato (Ciudad Altamirano), 20 de Teloloapan, 21 de Taxco de Alarcón, 25 de Chilapa de Álvarez, 26 de Atlixtac, y 27 y 28 de Tlapa, y se deberán registrar el próximo día 21.

El dirigente priista explicó que esta comisión especial tomará en cuenta varios elementos para definir a los candidatos, como su posicionamiento político electoral, edad y género, entre otros.

De acuerdo con el secretario de Operación Política del CDE del PRI, del 3 al 5 de febrero emitirán el predictamen de procedencia o improcedencia a los aspirantes, para que a más tardar el 7 de ese mismo mes emitan las constancias de mayoría.

Abre el PRI candidaturas a jóvenes

El dirigente celebró que por primera vez su partido abrió espacios para los jóvenes y que se garantiza el principio de paridad de género establecida por norma constitucional para la postulación de candidatos.

Dijo que de los 22 distritos que le corresponden al PRI, en al menos seis podrán postular a mujeres o a hombres menores de 35 años de edad, según corresponda a la distribución de las candidaturas.

Aunque –añadió- en las candidaturas para esos distritos se priorizará a los militantes priistas, pero no descartó la participación de candidatos ciudadanos, como el caso del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Agregó que la postulación en esos espacios será responsabilidad directa del Comité Directivo Estatal, de la Comisión de Procesos Internos y de la Comisión Especial de Postulación de Candidaturas.