La propuesta para la Fiscalía Especializada no cumple con el objetivo constitucional: Ricardo Mejía

Anuncio

*Manifestó su rechazo a la propuesta

Acapulco, Gro. 14 de Diciembre del 2017. – Presentó el diputado Ricardo Mejía Berdeja su libro Seguridad Ciudadana, recuperar el estado de derecho en la Sala Legislativa José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local con la presencia de estudiantes, académicos y colectivos de derechos humanos y víctimas de la violencia.

El diputado Mejía Berdeja dijo “este libro es una convocatoria a todos aquellos que quieran un cambio en este Estado” y dijo que sería deseable que se puedan retomar varios de los temas que se abordan. La obra recapitula sobre la eliminación del fuero, los modelos de policías comunitarias, la violencia de género, la legalización de la amapola con fines médicos y científicos y, subrayó “busca dejar una reflexión que aspira a ser un manifiesto para el cambio en el estado”.

Explicó también que el concepto que de seguridad ciudadana es un concepto que va más allá de la seguridad pública “tiene que ver con que la gente tenga seguridad en lo cotidiano, en el transporte, en el medio ambiente, en lo laboral. La seguridad pública es un componente de la seguridad ciudadana”.

Una de las reflexiones del libro, dijo el autor, tiene que ver con la manera en cómo se accede al gobierno: la narco política “que ocasiona que desde los gobiernos se facilite la operación de los delincuentes”. Desafortunadamente Guerrero se encuentra sumergido en un círculo vicioso de pobreza, caciquismo, clientelismo e impunidad y se sigue alimentando mientras la sociedad esta vulnerable y empobrecida por ello la tarea es romper este círculo.

Ricardo Mejía dijo, además, como provente de la fiscalía especializada en desaparición forzada, que no apoyaría la propuesta enviada por el Fiscal General para ocupar la fiscalía especializada toda vez que no recoge ni la opinión ni la simpatía de los colectivos de víctimas.

“No va con el espíritu constitucional de la ley” se requiere a un perfil sensible y profesional que encabece la lucha contra la desaparición forzada y que, de conformidad con el objetivo de la Fiscalía el titular debe contar con el aval y simpatía de las victimas porque finalmente es para atender el fenómeno de la desaparición forzada y no una simulación.