Incompleta la reforma anticorrupción, si no se elimina el fuero en Guerrero: Ricardo Mejía

Anuncio

*No aprobarán el dictamen sino se elimina el fuero

*Movimiento Ciudadano y PRD coinciden, el fuero genera impunidad y desigualdad

Chilpancingo, Gro. 03 de Febrero del 2017. – En conferencia de prensa conjunta, los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática fueron contundentes al fijar su postura respecto al dictamen de la reforma constitucional en materia de anticorrupción y sostuvieron que, de no incluirse la eliminación del fuero, los partidos de izquierda votarán en contra del dictamen.




Ricardo Mejía Berdeja, Coordinador de Movimiento Ciudadano dijo que “en un estado de derecho, cualquier ciudadano es justiciable” y debe someterse a los procedimientos que marca la ley sin que haya instancias previas, lo anterior en referencia al juicio de procedencia en materia de responsabilidad penal que se debe llevar a cabo al interior del Poder Legislativo y ser revisado por dos comisiones ordinarias y posteriormente votado por la plenaria, el llamado fuero.

Si realmente queremos construir un sistema anticorrupción y anti impunidad es el momento de eliminar el fuero en Guerrero coincidieron los diputados, es una demanda social.  “Ya basta de tanta impunidad y de que haya políticos corruptos y delincuentes que se amparen bajo el fuero, eso no debe ser tarea del Congreso, que se defiendan como cualquier ciudadano” sostuvo el diputado Mejía Berdeja.

Se señaló también que tanto MC como el PRD presentaron iniciativas que buscan eliminar el fuero, las cuales fueron presentadas con anterioridad a la enviada por el Ejecutivo estatal y fueron enfáticos al sostener que una reforma constitucional, como la planteada, se requieren dos terceras partes del Congreso y anunciaron que se formará un bloque de izquierdas firme que haga valer el voto.

Los diputados también hicieron un llamado a las fuerzas políticas del PVEM y el PRI a que fijen posición en torno a estar a favor o en contra de eliminar el fuero, privilegio que, insistieron, es un criterio de una profunda desigualdad social. El Congreso del Estado no puede estar siempre metido en los dilemas que representa el fuero ya que, explicó, que la acción de la justicia no puede estar sometida a la correlación de las fuerzas políticas.

Respecto a que la reforma plantea una modificación en relación a la elección de magistrados a la que calificaron de peligrosa ya que, de aprobarse, con una mayoría raquítica se aprobarían nombramientos de hasta quince años, que sean las dos terceras partes del Congreso las que voten, “de lo contrario se corre el peligro de genera cacicazgos en los cargos, no es sano”.